Foto por: SDM: actividad práctica del curso de conducción
En el marco del Plan Integral de Seguridad Vial para las festividades decembrinas en Bogotá, la Secretaría de Movilidad realizó el último curso teórico práctico de conducción para motociclistas de este año, con el objetivo de reducir el número de víctimas de siniestros viales y lograr una movilidad más segura, especialmente en diciembre, uno de los meses más críticos en siniestralidad vial.

Una estrategia bandera que la Administración Distrital ha liderado desde el año 2020, como respuesta ante las nuevas dinámicas de movilidad que enfrentaba la capital como secuela de la emergencia sanitaria (COVID – 19). Desde entonces más ciudadanos decidieron optar por el transporte unipersonal y en muchos casos, aún no cuentan con la pericia y destreza de un conductor experimentado. Lo cual lleva a la realidad presente, un aumento de la siniestralidad vial en la ciudad.

“Entre el año 2020 a octubre de 2023, de los conductores de moto involucrados en siniestros viales con fatalidades, el 23% tenía entre 0 y 2 años de haber expedido la licencia de conducción y un 17% no tenía licencia, esta es una situación que hemos detectado en la ciudad desde que las dinámicas de movilidad empezaron a cambiar, por eso, esta estrategia que ha liderado la Secretaría de Movilidad y que es totalmente gratuita, busca que los motociclistas refuercen sus técnicas de conducción y cumplan las normas por convicción y no por obligación para finalmente lograr cambios de comportamiento en la vía” dijo Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.  

En 2023 se implementó el Curso Teórico Práctico exclusivo para mujeres motociclistas, en respuesta al incremento del 136% en la solicitud de licencias de conducción por parte de mujeres en el año 2022, en comparación con 2019. El 66% de las mujeres participantes son conductoras noveles, es decir, que tienen menos de un año de experiencia.

A la fecha, desde que inició esta estrategia bandera del Distrito, 5.365 motociclistas (hombres y mujeres) se han formado en técnicas de frenado, mecánica básica, normatividad, seguridad vial, identificación de puntos ciegos entre otros.

Los cursos cuentan con cinco módulos de aprendizaje: 

  • Módulo 1: contexto sobre la siniestralidad vial en Bogotá, principales hipótesis y consecuencias de éstos.
  • Módulo 2: normatividad Nacional y Distrital, sanciones, causales de inmovilización, revisión técnico mecánica y señales de tránsito.
  • Módulo 3: elementos de protección personal, tips al momento de comprarlos, uso correcto del casco, tipos de certificación y las condiciones que deben cumplir; y principales lesiones corporales tras un siniestro vial.
  • Módulo 4: factores de riesgo en la vía, maniobras peligrosas y percepción de velocidad.
  • Módulo 5: técnicas de conducción preventiva, principales sistemas activos y pasivos de las motos, principios de eco conducción y alistamiento pre operacional.

La Secretaría de Movilidad invita a todos los conductores de moto a participar de manera activa en estas jornadas gratuitas. En 2024, esta estrategia de seguridad vial que busca salvar vidas en el tránsito, continuará en firme y la convocatoria se abrirá a través de las redes sociales y la página web de la entidad.
Fuente: Secretaría de Movilidad



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *