El Plan Nacional de Desarrollo dice que el Gobierno podrá definir las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, entre otros cambios.

Imagen tomada de: Revista Motor

El artículo 152 del PND establece que de ser aprobado tal y como está presentado por el Gobierno Nacional, éste tendrá mayor injerencia en el Soat de la que tiene actualmente. En uno de los cambios que se tienen contemplados será la modificación del numeral 5 del artículo  193 del Decreto 633 de 1993 – Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, para establecerse de la siguiente manera:

“Facultades del Gobierno nacional. Con el fin de garantizar la permanente
operatividad y sostenibilidad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), le corresponde al Gobierno nacional reglamentar las características y condiciones generales y técnicas de la póliza, sus cuantías y amparos, así como los demás aspectos necesarios para el funcionamiento de dicho seguro”, dice el PND.

Aunque el Gobierno actual, podría seguir implementando cambios a esta póliza de seguros, la Superintendencia Financiera seguiría teniendo influencia sobre el Soat, ya que esta entidad es la que actualmente decide el aumento de cada año, y en el PND establecen que se encargará de “revisar periódicamente las condiciones técnicas y financieras de la operación de este seguro, propósito para el cual solicitará a las entidades aseguradoras la información que estime conveniente”.

¿Cómo se establecerán estos precios?

Según el PND, las nuevas tarifas que tendrán que pagar los colombianos para poder transitar se harán harán bajo “los principios de equidad, suficiencia y moderación y se podrán establecer rangos diferenciales según la naturaleza de los riesgos“.

Ante la imprecisión de la propuesta, los conductores tienen bastantes dudas puesto que no se sabe cuáles serán los parámetros diferenciales y exactamente que grupo será el que se vea más beneficiado. En la actualidad, las motos más baratas del mercado, taxis y buses de transporte público tienen marcadas distancias en el valor de la póliza con respecto los automóviles particulares por lo que una modificación en el Soat podría o ampliar la diferencia o por el contrario, beneficiar a los vehículos de uso particular.

Fuente: Pulzo



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *