Inspirádos en Ferrari, Aprilia presentó un nuevo modelo de carenado en su RS-GP de MotoGP

Si te fijas bien, hay dos salidas de aire a cada lado del carenado de la Aprilia RS-GP 2023: estas dos tomas de aire NACA invertida, extraen el flujo de aire. Es la primera vez que se ven en una moto de MotoGP en esa posición, y es justo preguntarse: ¿para qué sirven.?

Lorenzo Savadori, Aprilia Racing Team / Fotografía: Aprilia Racing

Está bastante claro que las salidas de aire se alimentan de dos conductos de carbono que introducen el aire en la parte inferior del carenado, desplazando el flujo desde abajo hacia arriba, haciéndose eco de un concepto visto en la Fórmula 1 en 2008. Y recorriendo el rico currículum de Marco De Luca, actual responsable del proyecto de MotoGP de Aprilia Racing, es fácil descubrir que es el mismo jefe aerodinámico que introdujo el primer concepto de conducto en ‘S’ en el Ferrari F2008, en 2008.

Hablamos del coche rojo diseñado por Aldo Costa bajo la dirección técnica de Mario Almondo, actual jefe de Brembo Racing. A partir del Gran Premio de España, se abrió un gran respiradero bajo el morro (parte frontal del capó de un automóvil) que, gracias a un conducto en forma de ‘S’, llevaba el flujo a la parte superior del morro, acelerando las corrientes procedentes de la parte delantera del monoplaza, el túnel de viento sirvió para mejorar el relleno del flujo bajo el morro cerca de la capa límite, para tener menos bloqueo del aire que estaba destinado a canalizarse hacia el difusor trasero, aumentando así la carga aerodinámica sin penalizar la resistencia.

Lorenzo Savadori, Aprilia Racing Team / fotografía: Aprilia Racing

Ahora cabe preguntarse qué busca Aprilia con este doble bypass aerodinámico: ¿está abriendo el fabricante de Noale una nueva vía de investigación? El concepto de partida es sin duda el conducto en ‘S’ iniciado por Ferrari, pero intentaremos comprender en los próximos días qué ventajas puede aportar en una MotoGP.

Fuente: motorsport.com



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *