En el continente africano se está popularizando el empleo de las motos eléctricas gracias a las estaciones de intercambio de baterías.

WelcomeWelcomeWelcome
podcast
NOVEDADESVÍDEOS

Las motos eléctricas están cambiando Kenia
Las motos eléctricas están cambiando Kenia
Industria
Publicado el 09/01/2023Autor:
Ildefonso García
Fotos:
ARC Ride

En el continente africano se está popularizando el empleo de las motos eléctricas gracias a las estaciones de intercambio de baterías.

Kenia es uno de los países más interesantes del continente africano. El siglo pasado, cuando en algunos lugares se podía matar de forma indiscriminada estas fantásticas criaturas, los cazadores se referían a “los cinco grandes”: león, elefante, búfalo, rinoceronte y leopardo. Podrás ver estos animales si visitas Kenia, el destino número 1 en lo que a safaris se refiere, pero además descubrirás que está lleno de motos.

Nairobi, la capital del país, es conocida como “la ciudad verde bajo el sol” y genera el 62% del PIB de la nación. Asia y en especial países como Taiwán, están a la vanguardia en el uso del scooter eléctrico. Lo que puede resultar más sorprendente es que en Nairobi comienzan a proliferar las electrolineras, en las que cambiar la batería casi agotada de una moto eléctrica por otra llena de energía.

Las motos eléctricas están cambiando KeniaEn Kenia, al igual que ocurre en otros países en vías de desarrollo, las motos son el medio privado de transporte por excelencia porque las personas no pueden permitirse adquirir un coche. La mayor economía del este de África ha comenzado a apostar por las motos eléctricas, además la inmensa mayoría de la energía necesaria para ello proviene de fuentes renovables.Los más de un millón de motociclistas que hay en Kenia necesitan un vehículo fiable que además sea barato de usar y mantener. El sistema de reemplazo de baterías supone una interesante opción porque ésta (que es la pieza más cara de la moto) se alquila. Las estaciones donde cambiar las baterías agotadas por una nueva a plena carga, no solo permiten ganar tiempo sino que el alquiler facilita su uso. El motorista no solo no tiene que comprar la batería sino que tampoco se debe preocupar por si ésta pierde rendimiento con el paso del tiempo.

“No tiene sentido comprar la batería porque supondría casi duplicar el precio de la moto”, explica Steve Juma, cofundador de Ecobodaa, una empresa que vende motos eléctricas en Kenia que se utilizan como taxis de dos ruedas. Al no cobrar la batería, cada unidad cuesta alrededor de 1500 dólares, un precio similar al de una moto convencional movida por un motor de 4T. Recargar la batería cuesta alrededor de un 40% de lo que habría que desembolsar para repostar una moto de gasolina. Alrededor del 95% de la electricidad del país proviene de energías renovables (saltos de agua) y se estima que Kenia tiene capacidad para recargar 2 millones de motos al día.El siguiente paso será instalar estaciones de cambio de baterías en Uganda y Tanzania, otros dos países en los que la mayoría de la electricidad que consumen proviene de energías renovables.

Fuente: Moto1Pro.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *