Desde su entrada en operación, las Zonas de Parqueo Pago han generado 300 empleos formales.

¡Bogotá está de celebración! Las Zonas de Parqueo Pago (ZPP) cumplen su primer año de funcionamiento. Esta es una política de ciudad que contribuye, junto con otros esfuerzos liderados por la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad, con la recuperación, ordenamiento y uso eficiente del espacio público, la movilidad y la seguridad. 

En muchas de las grandes capitales del mundo, el uso del estacionamiento es un eje importante en el ordenamiento y la gestión del espacio urbano. Bogotá, desde hace un año, asumió este desafío y el balance ha sido positivo. 

“Con la entrada en operación de las Zonas de Parqueo Pago hemos recuperado 22 kilómetros de espacio público, beneficiado a más de 673.000 usuarios y logrado la disminución del 68% en los tiempos de búsqueda de estacionamiento”, señaló Ana María Zambrano Duque, gerente Terminal de Transporte de Bogotá.   

El más reciente análisis estadístico suministrado por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO) y por la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), reporta una reducción del 17% en el índice de hurtos en las áreas donde funcionan las Zonas de Parqueo Pago. 

En la localidad de Chapinero, por ejemplo, el hurto de automóviles disminuyó un 32%, mientras que en la localidad de Usaquén se redujo en 47% el hurto de motocicletas. Lo anterior producto de la ampliación de los frentes de seguridad en las localidades donde opera el proyecto. 

Desde su entrada en operación, las Zonas de Parqueo Pago han puesto al servicio de los ciudadanos 2.828 cupos de estacionamiento y además han generado 300 empleos formales, los cuales han beneficiado a antiguos cuidadores informales que no contaban con seguridad social.  

“A la fecha se han recaudado cerca de 4 mil millones de pesos lo cual resulta muy positivo si tenemos en cuenta que anteriormente la ciudad no recibía un solo peso por el estacionamiento en vía”, señala Ana María Zambrano Duque. 

Inicia operación en las localidades de Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda  

Con la entrada en operación de 296 cupos en las localidades de Barrios Unidos, Los Mártires y Puente Aranda, continúan expandiéndose las Zonas de Parqueo Pago en la ciudad. Estos nuevos cupos de estacionamiento corresponden a las áreas de implementación 5, 9 y 10.  

“Las Zonas de Parqueo Pago, además de sumar al ordenamiento del espacio público, también promueven la cultura ciudadana y permiten modernizar la política de parqueaderos en la ciudad para reducir las infracciones por parte de los ciudadanos”, agrega Zambrano.  

A diciembre de este año, Bogotá contará con más de 5 mil cupos en las Zonas de Parqueo Pago. Para el año 2023 el proyecto se expandirá 17 áreas de implementación. 

De esta manera, las Zonas de Parqueo Pago seguirán contribuyendo con la organización del espacio público, permitiendo mejorar la movilidad y fortaleciendo la seguridad y la convivencia.  

Fuente: Alcaldía de Bogotá D.C.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *