Tras el gran éxito de la RSV4 X, presentada en 2019, y de la Tuono X, la moto hiperdesnuda más potente y ligera de la historia, Aprilia Racing vuelve a trabajar en el extraordinario proyecto V4 con la presentación de la Aprilia RSV4 XTrenta, una creación absolutamente única que celebra el 30 aniversario de primer título de Campeonato del Mundo.

El RSV4 XTrenta está fabricado por el Departamento de Carreras de Noale explotando tecnologías nunca antes tan cercanas a las utilizadas en MotoGP en términos de materiales, componentes, electrónica, atención al detalle y, sobre todo, aerodinámica, un sector que ha adquirido una importancia fundamental en los últimos años y en el que Aprilia Racing ha demostrado estar a la vanguardia con el RS-GP comprometido con la temporada 2022.

Nunca antes una moto a la venta al público había podido presumir de un estudio aerodinámico tan refinado. Todas las partes del carenado de carbono están fabricadas por PAN Compositi utilizando los mismos procesos utilizados en MotoGP e incorpora tanto los alerones delanteros de nuevo diseño, capaces de garantizar más carga y, al mismo tiempo, menos arrastre, como los nuevos alerones traseros, en la cola. Pero eso no es todo: la RSV4 XTrenta es la primera bicicleta del mundo en montar el «under wing» en el basculante, el alerón inferior que equipa a las motos RS-GP de 2019 y que se denomina comúnmente «cuchara» en MotoGP. Los resultados de la nueva configuración hablan por sí solos: la carga aerodinámica aumenta un 25% y reduce la resistencia aerodinámica un 4%.

Partiendo de la ya excelente base representada por el Aprilia RSV4 Factory 2022 de 2022, las intervenciones de Aprilia Racing han cubierto todas las áreas, empezando por el motor, que alcanza el extraordinario pico de 230 caballos de fuerza. Esto se debe a un aumento en la relación de compresión, que funciona en simbiosis con un sistema de escape específico de titanio y carbono creado por el socio SC-Project, que cuida y desarrolla todos los escapes Aprilia Racing. Un filtro de aire Sprint Filter que utiliza materiales de especificación MotoGP y Formula 1 completa el equipo. Un silenciador totalmente de titanio cuyo diseño se deriva directamente de la unidad utilizada en MotoGP estará disponible como opción. A la luz del alto rendimiento y el uso de la pista de servicio pesado, los radiadores de agua y aceite son Taleo Tecnoracing derivados de Superbike.

El rendimiento del V4 italiano está gestionado por una unidad de control Magneti Marelli especialmente calibrada, mientras que la transmisión cuenta con una rueda dentada de titanio de la marca PBR (otra exclusiva de XTrenta). El paquete electrónico del RSV4 XTrenta está controlado por un panel de carreras JetPrime, mientras que los accesorios incluyen estriberas, palancas de manillar y una tapa de combustible CNC de Spider.

En el lado del chasis, el riguroso chasis del RSV4 se perfecciona con la suspensión Ohlins modificada por Andreani en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. La placa de dirección estilo Billet es exclusiva de Aprilia Racing. El sistema de frenos es el mejor disponible en el mercado, de la marca Brembo, que consiste en la parte delantera de pinzas monobloque estilo Billet GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Las llantas Marchesini M7R GENESI de magnesio forjado se ajustan a los neumáticos lisos Pirelli Diablo SBK en los tamaños 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y compuesto SC-X trasero. La reducción del peso de la rueda es de unos 2 kg en comparación con el estándar.

La decoración del nuevo Aprilia RSV4 XTrenta, utilizada por Lorenzo Savadori en el GP de Austria, representa una interpretación contemporánea de la que Aprilia lució en 1992 en la categoría de MotoGP de 125 cc, con motivo del primero de los 54 títulos mundiales que hacen de su palmarés uno de los más ricos del deporte del motociclismo.

Disponibilidad y precio

Cada una de las 100 unidades del Aprilia RSV4 XTrenta, que se ofrece a un precio de 50.000€ sin IVA, se podrá reservar exclusivamente en línea a partir del 6 de septiembre, accediendo al área web factoryworks.aprilia.com. Los afortunados compradores también tendrán la oportunidad de recoger su modelo en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale al mismo tiempo, y recibirán no solo la versión limitada y numerada del RSV4, sino también la funda y la alfombrilla para moto.

El RSV4 XTrenta forma parte del programa Factory Works lanzado por Aprilia Racing: único en el mundo, pone la misma tecnología desarrollada en competición a disposición de aquellos que pretenden competir al más alto nivel en los campeonatos de derivados de producción o que desean tener un RSV4 o Tuono V4 con rendimiento optimizado para su uso en la pista.

Fuente: Motorcycle Spotrs



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *