El anuncio lo hizo el alcalde Daniel Quintero y tiene preocupados a miles de conductores en la capital de Antioquia.

Desde el pasado 20 de octubre se está llevando a cabo el encuentro del Grupo de Liderazgo Climático C40 en Buenos Aires, Argentina. Esta red internacional está compuesta por 40 ciudades de todo el mundo que desarrollan programas y acciones para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera para combatir el cambio climático.

Medellín es una de las ciudades que hace parte de este grupo, por lo que el alcalde Daniel Quintero viajó hasta la capital de Argentina para asistir al evento. Allí hizo un anuncio polémico y trascendental para la segunda ciudad más grande de Colombia. Ya hay una fecha definida para prohibir la circulación de carros y motos nuevos que funcionen con gasolina o diésel.

Según lo publicado por Quintero Calle en su cuenta de Twitter, Medellín firmó un decreto que prohíbe la circulación de este tipo de vehículos a partir del año 2035 y el objetivo es “evitar que la gente compre autos que no sean eléctricos”. 

Esta idea ya había sido propuesta por el alcalde Quintero en septiembre pasado pero no escapó de las críticas.

En ese momento, el congresista Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, explicó en su cuenta de Twitter que lo planteado por el mandatario local  “es una idea suelta que genera ruido, pero que no tiene ningún sustento legal y técnico (…) La propuesta del alcalde no se ha discutido con ningún sector, para ello se requiere planeación y participación. Existen otras medidas ya estudiadas que pueden priorizarse. Además, sería una competencia legal del Congreso, no del alcalde”.

Parece que a pesar de los reparos expresados por parte de varios sectores hacia una medida de tales dimensiones, el alcalde firmó el decreto del que aún no se conocen mayores detalles.

Lo anterior sin realizar encuentros de socialización y concertación con los grupos de interés impactados por esta medida, como el gremio de los motociclistas, transportadores y comerciantes.

De hecho, al momento del primer anuncio que hizo Daniel Quintero sobre esta decisión, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco, afirmó no estar informada, ni saber de empresarios del sector automotor con quienes Quintero haya discutido su propuesta. 

Por estas razones, aunque el objetivo de la administración municipal es reducir la contaminación en Medellín y ser ejemplo de cuidado ambiental en el mundo, esta decisión ya se enfrenta a serios cuestionamientos relacionados a la competencia del alcalde de decretar una prohibición de este calibre y la poca discusión que tuvo esta iniciativa antes de ser decretada.

Fuente: Alcadía de Medellín/ Cambio.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *