La marcha partirá desde la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, desde las 7:30 de la mañana.

Gonobikerreas, un grupo de motociclistas de Bogotá, convocó para este miércoles 12 de octubre a todos los “moteros” a marchar porque, según ellos, el Gobierno de Gustavo Petro no los ha escuchado.

La marcha, de acuerdo a una imagen que circula en redes sociales, es de carácter nacional y partirá desde la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, desde las 7:30 de la mañana.

De acuerdo con el grupo, la marcha tiene cuatro ejes: precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (Soat), abusos policiales de tránsito en vía, reforma del Código de Tránsito (inmovilización a las motos) y varios (peajes, infraestructura de vías, accidentalidad y licencias).

“Sabemos que tenemos cosas por mejorar como cualquier gremio, pero estamos mamados de ser tratados como los malos de las calles, mamados que los medios y la sociedad crea que somos delincuentes”, dice el comentario que acompaña a la imagen de la convocatoria y que publicó Street Brothers.

Además, que están “mamados” de los abusos de autoridad, pues a toda hora los persiguen.

“No nos dejan trabajar honestamente por nuestras familias. Todo el mundo toma decisiones por nosotros y que ni siquiera nos tienen en cuenta. Otros gremios nos encochinan. Somos la caja menor del Gobierno y el Distrito. Estamos mamados de un sistema corrupto que vive sabroso a costillas de todos nosotros”, adujeron.

Convocatoria a marcha nacional de motociclistas. FOTO: Gonobikerreas

Convocatoria a marcha nacional de motociclistas. FOTO: Gonobikerreas

Uno de los líderes del gremio, Miguel Forero, dijo a Citytv que los motociclistas buscan “empezar a discutir cosas y que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel Colombia”.

De igual forma, se conoció que tras las marcha los motociclistas tendrán una mesa de diálogo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, este miércoles.

Controversia con Reyes

Precisamente, Reyes generó controversia en agosto pasado al asegurar que las motocicletas de 500 centímetros cúbicos pagarían peajes. Tras esto, se volvió a pronunciar y anunció que, bajo ninguna circunstancia, ese medio de transporte pagará por usar las carreteras del país.

“La posición del Gobierno, última palabra, es que no vamos a pelear por el cobro de ningún peaje para motocicletas”expresó el jefe de la cartera de Transporte durante un diálogo con la emisora BluRadioDe acuerdo con Reyes, el anuncio que había hecho con anterioridad en las redes sociales fue mal interpretado, por lo que posteriormente tuvo que borrarlo.

El ministro le contó a ese medio que, como en la campaña presidencial habían dicho que sí le cobrarían peaje a las motos de ese cilindraje, él pensó que la medida seguía en pie. Sin embargo, tan pronto se percató de que la había embarrado, se echó para atrás y confirmó que el Gobierno nacional no tiene en la lupa el cobro de ese impuesto.

Inclusive, refiriéndose a las protestas que se desataron en 2021 contra el gobierno de Iván Duque por la reforma tributaria, así como las que se registraron este año por los moteros que protestaban contra la alcaldesa Claudia López al prohibir al parrillero hombre, el ministro dijo que no quiere que algo así se repita y por eso anunciaba con prontitud los planes del presidente Gustavo Petro para esos temas: “lo menos que quiero es que haya un malentendido o un paro nacional de motociclistas”, dijo el funcionario.

“Fue una mala lectura cuando dije que tomaran el Twitter del presidente de la República; se tomó eso equivocadamente, pero ya, esa es la posición oficial y lo importante es enmendar a tiempo”, comentó el ministro.

Además, dentro de las propuestas que el jefe de Estado hizo en campaña era que le bajaría el precio a los Soat de las motos. Ahora, que Petro es presidente, varios “moteros” le pidieron al Gobierno que cumpla con lo prometido. Sobre el tema, el ministro Reyes anunció que ya habló con las aseguradoras para llegar a acuerdos. Por ahora, no hay nada dicho sobre el tema, salvo la promesa que Petro dejó antes de posesionarse.

Fuente: información e imágenes, El Tiempo.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *