El mundo de las grandes motos de trail, de aventura, inspiradas en el Dakar, está viviendo un momento muy interesante desde el punto de vista creativo y también comercial. Ninguna marca que se precie puede renunciar a incluir en su catálogo de modelos una moto de estas características, de mayor o menor cilindrada.

Se trata de un tipo de motos que pueden moverse por asfalto sin problemas, pero fuera de él dependerán siempre, por peso y manejabilidad, de la habilidad de quien la conduce. Una trail es, por tanto, una moto de asfalto que además se defiende bien en pistas de tierra. Un entorno, por otro lado, que cada día está más limitado para circular.

La recién presentada DesertX de Ducati da un paso más en este amplio segmento del universo trail. Es una moto pensada para el off-road que, además, cumple bien sobre el asfalto. Una particularidad que muchos usuarios agradecerán, otros no. De este modo, Ducati ofrece un producto para divertirse y, en cierta medida, para asemejarse a las Cagiva que en la década de los 80 se atrevieron, incluso, con el París-Dakar. 

Ducati Desert, moto trail
Ducati Desert, moto trail Ducati

Sus llantas de 21 pulgadas en el eje delantero y 18 en el eje posterior, ambas equipadas con neumáticos Rally STR, se complementan con una horquilla Kayaba multirregulable con anchas barras y gran recorrido. Estos detalles la hacen más off-road que de asfalto, con una buena altura al suelo. La frenada se confía a dos discos delanteros y uno trasero firmados por Brembo, detalles de calidad que consolidan la vocación montañera de este modelo.

Ducati Desert, moto trail
El cuadro de instrumentos se compone de una pantalla de 5 “ vertical para una mejor lectura cuando se conduce de pie. Ducati

La ergonometría, la posición del piloto sobre la moto, se ha cuidado al máximo, ya que conducir por ciertas pistas implica necesariamente en muchas ocasiones ir de pie sobre la moto. En este sentido hay que observar la posición y diseño del asiento, la distancia al suelo (875 mm), así como la posición de las estriberas, altura del manillar y anchura del depósito. 

Dos depósitos: mayor autonomía

En todos estos aspectos la nueva DesertX cumple a la perfección, incluso aportando una postura cómoda para circular por asfalto. Para quien lo precise por su talla, Ducati ofrece un kit para rebajar la suspensión delantera y el asiento. Dispone, además, para enfrentarse a cualquier tipo de recorrido lejos de la carretera, de un depósito de 21 litros y otro supletorio (opcional) con ocho litros de capacidad. La suma de ambos depósitos proporciona una autonomía más que tranquilizadora.

Ducati Desert, moto trail
Ducati Desert, moto trail Ducati

El motor, denominado Testastretta 11º, tiene 993 cc, cumple con la norma Euro 5 y está asistido con refrigeración líquida. Con 110 CV, tiene dos cilindros en línea y ya ha demostrado su efectividad en los modelos Monster y Multistrada V2, aunque en la DesertX su caja de cambios se ha adaptado a su utilización off-road. En ciudad se comporta de manera suave gracias a su buen par motor. En el asfalto esta nueva trail-enduro se mueve con mucha solvencia, pese a su alto centro de gravedad. En autopista o autovía, la pequeña pantalla ayuda a mejorar la aerodinámica.

Ducati Desert, moto trail
Ducati Desert, moto trail Ducati

En su entorno, el off-road o fuera pista, la DesertX se expresa más como una moto de enduro, de cierto peso, que una monstruosa trail-adventure, y esta particularidad es la que enamorará a un cada vez más nutrido grupo de usuarios. En cuanto a la electrónica, los seis modos de conducción adaptan la entrega de potencia, ayudas como el ABS en curva, control de tracción, freno motor y asistente al cambio, entre otros. Un guiño moderno a una moto clásica de enduro. 

Ficha técnica

Motor: 2 cil. en L a 90º 4T
Refrigeración: líquida
Alimentación: inyección electrónica
Cilindrada: 937 cc
Potencia máxima: 110 CV a 9.250 rpm
Altura asiento: 875 mm
Distancia entre ejes: 1.608 mm
Depósito: 21 litros
Peso: 202 kg

¿Apasionados por el Trail y el enduro? Esta es la moto perfecta para ustedes.

Fuente: La Vanguardia – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *