Foto por: Seguros SURA
Cifras manejadas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial dan cuenta de que en lo corrido del año han fallecido 3.800 motociclistas en siniestros viales. Gran parte de estos han sido trabajadores en moto, entre los 20 y 35 años de edad.

Para reducir al máximo esta cifra, siendo 0 siempre el número de muertes ideal, el Gobierno actualizó el protocolo de prácticas seguras para aquellos que trabajan en motocicleta. Con este se busca brindar lineamientos a las organizaciones para que sean aplicados en sus procesos de gestión del riesgo vial.

“Para la implementación del Protocolo la industria podrá identificar los riesgos en la vía, evaluar y definir los mecanismos de control. También establecer que en el corto plazo se implementen programas de capacitación periódicos para todos los actores viales en la organización, así como la entrega y seguimiento al uso de elementos de protección personal para motociclistas trabajadores”, explicó el Ministerio del Trabajo.

Para los trabajadores en motocicleta es de vital importancia establecer el uso de los elementos de protección personal que mitiguen la gravedad de eventuales lesiones, así como el conducir a velocidades adecuadas y respetando siempre las señales y normas de tránsito. A este protocolo también se suma la revisión pre operacional y mantenimiento preventivo y periódico del vehículo con el que se trabaja.

“Con relación a la manipulación y traslado de paquetes, los lineamientos contemplan las buenas prácticas del traslado de cargas en la moto, sin exceder el peso descrito por los fabricantes del vehículo entre el paquete, cajones o aditamentos para el cargue y peso del motociclista”, detalla la cartera laboral.

Sobre esto Mariantonia Tabares, quien es la directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló que no se trata solo del envío de un paquete, sino es la vida de personas la que está en juego, por lo que se deben acatar todas las recomendaciones pensadas en el cuidado y la protección de la vida.

“Me siento muy orgullosa de este compromiso de país con quienes día a día se montan en una moto para llevar el sustento a su casa, los motociclistas son motor de desarrollo en nuestro país, mujeres y hombres trabajadores”, concluyó.

Las empresas y personas interesadas en acceder al Protocolo pueden hacerlo ingresando aquí.
Fuente: El Espectador



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *