Foto por: Alcaldía de Bogotá
Los motociclistas experimentados entienden la importancia de la seguridad. Saben que hay una delgada línea entre un hermoso día de montar con tus amigos y un solo accidente que termine con una lesión terminal. 

Aunque la publicidad sobre la seguridad en motocicleta ha aumentado en los últimos años, la mayoría de los conductores todavía son ingenuos cuando se trata de seguridad vial. A menos que seas un motociclista experimentado, es posible que no conozcas algunos consejos básicos de seguridad al montar. 

Las motocicletas representan solo el 3% de los vehículos registrados, pero los motociclistas representaron el 14% de todas las muertes por tráfico en 2020. Más de 5.000 motociclistas mueren en accidentes de carretera cada año.

Como conductor de un automóvil o camioneta, puede prevenir las muertes de motociclistas al estar atento a las motocicletas en la carretera y darles espacio adicional. Como motociclista, puedes potencialmente salvar tu vida prestando atención a los siguientes consejos de seguridad:

1. Usa un casco bien construido

Algunos estados requieren que los motociclistas usen cascos, pero muchos no lo hacen. Muchos estados requieren que los conductores de una determinada edad (17, 18, 20 o 25 años) usen un casco.

Aunque puede ser emocionante sentir el viento en la cara, un casco podría salvarlo de una grave lesión en la cabeza o incluso de la muerte. Esta no es la pieza de equipo para ahorrar dinero: invierta en un casco bien construido que brinde una protección crucial para su cerebro.

2. Obtén entrenamiento profesional

Si eres joven o inexperto, gasta un poco de dinero para recibir lecciones de un experto entrenado. Puede pensar que sabe lo que está haciendo, pero hay mucho que aprender de los profesionales, y estas lecciones podrían salvarle la vida algún día.

Incluso si tiene algo de experiencia, es posible que valga la pena tomar lecciones y afilar sus habilidades. Las lecciones pueden reforzar lo que ya sabías y darte la confianza para continuar buenos hábitos. Alternativamente, las lecciones podrían recordarte que te desaceleras y tomes algunas medidas que has estado omitiendo después de años de práctica.

3. ¡Nunca bebas y manejes!

Aunque este consejo pueda parecer obvio, salir en una motocicleta puede ser un evento social. Puede implicar a varios motociclistas tomando bebidas antes de salir a dar un paseo.

Como motociclista, tienes que compensar la falta de conciencia de otros conductores en la carretera. Si también estás luchando contra tu propio juicio reducido, falta de coordinación y tiempo de reacción más lento, entonces estás aumentando mucho tus posibilidades de estar en un accidente.

4. Mantente alerta mientras conduces

Mantén siempre un ojo en el tráfico a tu alrededor, y no te permitas distraerte. A veces puedes ver que ciertos conductores no tienen idea de que hay una motocicleta en la carril junto a ellos. Si esos conductores no se dan cuenta de que estás ahí, aumenta su probabilidad de desviarse hacia ti.

Mantente alerta de los baches, zonas resbaladizas y escombros en la carretera. Muchos accidentes de motocicleta se deben a defectos en la carretera que no notarías si estuvieras en un automóvil.

Surcos, surcos, escombros en la carretera como grava suelta o zonas resbaladizas son todos potenciales peligros para un motociclista. Cualquier tipo de surco o bache puede hacer que tú y tu motocicleta salgan volando por los aires. Recuerda, no es el vuelo el que te puede matar; es el impacto súbito con el pavimento.

5. Mantén tu bicicleta

Mantén tu motocicleta o triciclo en excelentes condiciones de funcionamiento. No la conduzcas si tienes neumáticos lisos o problemas de dirección. Ciertos tipos de problemas mecánicos pueden reducir en gran medida tu habilidad para controlar la bicicleta.

Si acabas de llevar tu bicicleta a mantenimiento y notas algún problema con ella, no corras el riesgo de seguir conduciéndola. Llévala de nuevo y soluciona el problema. Ningún problema es demasiado pequeño cuando tu vida está en juego.

6. No exceder la velocidad

Muchos accidentes mortales de motocicleta en nuestro país involucran exceso de velocidad. Si bien el exceso de velocidad puede ser parte de la emoción de montar una motocicleta, puede reducir la cantidad de tiempo que tienes para reaccionar a los obstáculos en la carretera.

7. Sé visible

Los conductores simplemente no están atentos a los motociclistas. A menudo, un coche que gira a la izquierda golpeará a un motociclista que viene directamente desde la dirección opuesta.

Ten en cuenta que los conductores no están buscándote y haz todo lo que puedas para ser visible. Usa colores brillantes. Siempre usa tus luces delanteras y parpadea tus frenos unas cuantas veces antes de reducir la velocidad. Toca la bocina si te sientes amenazado.

Fuente: Zinda Law Group



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *