El mercado de motocicletas está liderado por Yamaha, pero Bajaj se encuentra muy cerca en el primer puesto. Durante los primeros cinco meses del año, se vendieron 286.780 unidades, lo que representa una disminución del 17% en comparación con el mismo período en 2022. Las ventas de motos continúan mostrando una desaceleración, ya que en mayo se registraron 56.936 unidades matriculadas, lo que significa un 16% menos que en mayo de 2022. Las cifras anuales también muestran una disminución del 17% en comparación con los primeros cinco meses de 2022.

La Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentaron estas cifras y explicaron que la desaceleración económica, los problemas para adquirir el Soat y el aumento del precio de la gasolina son algunos de los desafíos que enfrenta el mercado.

A pesar de esta situación, las motos siguen siendo el vehículo favorito de los colombianos, ya que por cada 3,76 motos vendidas en lo que va del año, solo se ha vendido un vehículo de cuatro ruedas.

En cuanto a la participación en el mercado, Yamaha y Bajaj siguen disputando el primer lugar. Yamaha ha vendido un total de 53.178 unidades este año, mientras que la compañía de origen indio, Bajaj, ha vendido 47.969 unidades. Esta situación es diferente al cierre de 2022, cuando Bajaj se quedó con el primer lugar después de vender 141.517 unidades, seguida de Yamaha con 129.460 unidades. El tercer lugar lo ocupa AKT, que ha logrado comercializar 45.329 unidades en estos primeros meses.

Francisco Sierra, presidente de la junta directiva de Incolmotos Yamaha, señaló que “el mercado colombiano de motocicletas es desarrollado, conocedor y exigente en términos de diseño, tecnología, calidad y respaldo. En general, los clientes prefieren las marcas que ofrecen estos valores”.

En el caso de Bajaj, la marca destaca que es la única dentro del top 10 que ha experimentado un crecimiento en comparación con el año pasado, con un aumento del 14,2% en las ventas.

En cuanto a las categorías, las motos con mayor número de ventas pertenecen a la categoría de cilindrada entre 111 y 135 centímetros cúbicos.

En relación al mercado en general, las tres marcas mencionadas (Yamaha, Bajaj y AKT) lideran el negocio de vehículos de dos ruedas con el 50,7% de las ventas, según el informe de la Andi y Fenalco.

En términos de adquisiciones por departamentos, Cundinamarca lidera con un 19,2%, seguido de Antioquia con un 16,4% y Valle del Cauca con un 10,2%, lo que representa el 45,4% del mercado. Los gremios destacaron que en todas las regiones, excepto en Guaviare, hubo una disminución en las ventas entre 2022 y 2023.

Entre las razones que han afectado las adquisiciones, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, mencionó que “la inflación, la devaluación y la incertidumbre llevan a frenar la decisión de compra. Por ello, se espera vender aproximadamente 650.000 unidades al cierre del año, en comparación con las más de 822.000 del año pasado”.

En medio de la desaceleración, las marcas del top 10 que muestran una mayor caída en comparación con 2022 son KTM (-62,3%), Victory (-40,7%) y Kymco (-29,6%).

Oliverio García, presidente de Andemos, hizo un llamado al Gobierno Nacional y al sector bancario para reactivar la industria a través de estímulos bancarios y reducción de las tasas de interés.

Fuente e imagenes: Larepublica.co



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *