La restricción del parrillero hombre en la ciudad de Bogotá está vigente hasta el 30 de junio de este año. La Alcaldía está evaluando si extenderá la medida.

El 26 de marzo de 2022, Bogotá se vio sacudida por una explosión en el Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía Metropolitana, ubicado en el barrio Arborizadora Alta de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital del país.

Este atroz atentado, que ocurrió a las 7:15 p. m., dejó un saldo de dos muertos (ambos menores de edad) y 39 personas heridas, además de causar daños en numerosas viviendas. Según las autoridades, se sospecha que alias Jhon Mechas ordenó el ataque en Arborizadora Alta.

Tras este acto terrorista, la alcaldesa Claudia López, después de una reunión de seguridad, implementó varias medidas en Bogotá, entre las cuales se incluía la restricción del transporte de parrilleros en moto los días jueves, viernes y sábados, en un horario que va desde las 7:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Esta medida fue anunciada para entrar en vigencia a partir del 11 de abril.

La medida generó malestar entre miles de motociclistas, quienes salieron a las calles a protestar contra la administración distrital. Ante esta situación, la alcaldesa Claudia López tuvo que ceder en cierta medida y la restricción se estableció únicamente para los parrilleros hombres.

En su momento, López defendió la restricción argumentando que el objetivo era mejorar la seguridad en la ciudad. Durante aquel período, afirmó: “Habrá restricción al parrillero en moto en los días en los que tenemos más riesgo. Habrá restricción solamente los días jueves, viernes y sábados, a partir de las 7 de la noche, hasta las 4 de la mañana. Apreciados bogotanos, la inmensa mayoría de los atracos, de los homicidios, de los delitos más serios que ocurren en nuestra ciudad, ocurren esos tres días en ese horario”.

En resumen, la restricción del parrillero hombre buscaba reducir los homicidios y los robos en la capital del país. Inicialmente, la medida tenía una duración hasta junio de 2022; sin embargo, el 30 de ese mes, la Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 270 de 2022 para extender la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el 31 de diciembre.

La Alcaldía respaldó su decisión argumentando que, en los dos meses anteriores a la emisión del primer decreto, se habían denunciado 20,705 casos de robo a personas, mientras que en los dos meses posteriores a la implementación de las medidas, se denunciaron 17,535 casos, lo que representó una reducción del 15.3 %, equivalente a 3,170 casos menos.

La Secretaría también señaló en ese momento que los delitos de robo de motocicletas, robo de vehículos y robo a comercios también mostraron reducciones en comparación con los dos períodos anteriores. El primero disminuyó un 6.6 %, pasando de 845 a 789 casos, y el segundo un 1 %, de 574 a 568 casos. Además, se registraron 292 casos menos de robo a comercios, lo que representa una disminución del 22.4 %.

Fue con base en estas cifras que el Distrito justificó su decisión de extender la medida hasta diciembre del año anterior. Sin embargo, a pesar de que los motociclistas esperaban un cambio en el panorama con el inicio de 2023, la realidad fue diferente, ya que antes de que finalizara 2022, la Alcaldía emitió el Decreto 609 extendiendo la medida hasta junio de este año.

“A través de los indicadores, vemos que la medida debe seguir implementándose en la ciudad”, declaró Edna Bonilla, quien estuvo a cargo de la alcaldía a principios de este año.

De esta manera, la restricción del parrillero hombre en moto, establecida por la Alcaldía de Bogotá, ha estado en vigor en la ciudad por más de un año y queda un mes para que la medida caduque o, por el contrario, la administración distrital emita otro decreto para extender la restricción.

Ahora, el objetivo de la Alcaldía con la restricción del parrillero hombre siempre fue reducir los robos y los homicidios en la ciudad. Sin embargo, las cifras generales muestran un panorama diferente. A lo largo de 2022, se registraron 136,742 robos a personas en la ciudad, lo que representa un aumento del 25.7 % en comparación con 2021, cuando se reportaron 108,785 robos a personas.

Además, en 2022 se registraron 65,146 robos de celulares, con un incremento del 14.2 % en comparación con los 57,023 casos reportados en 2021.

Hasta el 30 de abril de este año, se han registrado 43,035 casos de robos a personas, un aumento del 11.1 % en comparación con los primeros cuatro meses del año anterior. Según el horario, la mayoría de los robos a personas ocurren entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, es decir, en las horas en las que aún se aplica la restricción del parrillero hombre en Bogotá.

Por otro lado, SEMANA ha obtenido cifras sobre robos a personas y robos de celulares en los que los agresores son conductores o pasajeros de motocicletas. En 2021, se registraron 6,725 casos de robos a personas por parte del conductor de una moto y 4,643 casos por parte del parrillero. Estos indicadores disminuyeron un 28.3 % y un 47.3 % en 2022, respectivamente, llegando a 4,819 casos y 2,446 casos.

En cuanto a los robos de celulares cometidos por conductores y pasajeros de motocicletas, se pasó de 4,884 casos y 2,940 casos en 2021

Fuente e imagenes: semana.com



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *