Creada por la FIM para 2024 y sólo con mujeres en velocidad.

María Herrera, con las mecánicas del Angeluss en Aragón 2022.MOTOGP.COM

No ha empezado, a nivel de competición, 2023, pero ya sabemos que 2024 traerá un hito histórico en el mundo de las motos: llegará la primera Copa del Mundo femenina en velocidad. Todavía no hay anuncio oficial, pues varios detalles faltan por pulirse, pero sí existe algo más que la certeza de que tendrá lugar.

Era algo que se barruntaba desde hace mucho tiempo, pues la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) lleva décadas intentando potenciar campeonatos sólo con mujeres a nivel regional, nacional o continental. De hecho, ya hay un Mundial femenino en disciplinas como el motocross, el trial o el enduro. En los circuitos siempre ha creado controversia, pues el motociclismo es mixto y las mujeres han querido competir también contra hombres. Beryl Swain, en 1962, en el Tourist Trophy de la isla de Man fue la primera en participar en el Mundial. Corrió en 50cc y acabó 22ª. Luego, llegaron otras: Taru Rinne, Daniela Tognoli, Tomoko Igata, Katja Poensgen o, recientemente, las españolas Elena Rosell, María Herrera y Ana Carrasco, que logró la mayor gesta al proclamarse campeona de Supersport300 en 2018, el primer título individual en velocidad para una fémina.

Es cierto que en 1961 se creó la Women International Motorcyclist Association (WIMA) con pruebas sólo con féminas, pero no tuvo continuidad. Recientemente, se ha recuperado el Europeo, con la española Beatriz Neila dominando.

Motos de 300cc y 4 Tiempos

Ahora, la FIM ya ha dado los pasos para que, al fin, llegue. De hecho, en su propia web ya está creado el apartado, aunque no se dan más detalles. Hasta el momento se conoce que empezará en 2024 y, también las motos que utilizarán: serán unas Supersport300, esto es unas máquinas de 300cc de 4 Tiempos, como las que se usan en el Europeo o en la categoría pequeña del Mundial de Superbike.

Costes asequibles

También se quiere que los costes sean asumibles. Nada de dispendios que lleven a la quiebra, como ocurrió en el automovilismo con las W Series, ahora retomadas con la F1 Academy.

Cosas a concretar

Sin embargo, todavía faltan cosas por dilucidar, como a qué campeonato acompañarán. Todos los certámenes tienen un programa muy ajustado, que casi abarca todas las horas con luz del día. MotoGP hasta ha prescindido de los ‘warm up’ de Moto2 y Moto3, aunque mantiene las copas de promoción, como la Red Bull Rookies Cup, Northern Talent Cup o Asia Talent Cup. Por eso, sería más viable en el JuniorGP, antiguo FIM CEV. También porque se la considera como un trampolín para llegar a clases mayores, una ayuda a esas chicas a darse a conocer.

La visión de María Herrera

María Herrera, que ha puntuado en cuatro Mundiales: Moto3, Supersport300, Supersport y MotoE. “Es un gran paso para el motociclismo femenino, pero tendrían que hacerlo en más categorías, no sólo en 300cc. Parece que está cambiando la cosa, algo se está moviendo”, afirma.

Maria Herrera, Ángelus MTA Team, Gran Premio Animoca Brands de Aragón MOTOGP.COM

La toledana corrió en Aragón 2022 en Moto3 con una formación sólo de mujeres, pero cree que ya sólo puede mirar a motos más grandes, con lo que se descarta. “Yo no correría en 300cc; correría en 600cc. Me gustaría porque creo que es bueno para tener tu título. Al final, si eres el más rápido, lo tendría, pero yo no me veo compitiendo en 300 otra vez. Es como correr en Moto3, yo no me vería otra vez. Lo que pasa es que algunas seguimos presentes, no somos el pasado. Que empiecen por ahí, pero a ver si hay un sitio para las que estamos, también”, asegura.

Fuente: Marca



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *