Expertos y empresarios del sector se reunirán en el foro ‘Motos: transformación sobre ruedas’ para analizar el rol que cumple esa industria en el crecimiento económico del país y sus retos. No se lo pierda este 21 de marzo.

La industria automotriz colombiana ha crecido a pasos agigantados. A pesar de la caída generada por la pandemia, el sector ha sabido reponerse a tal punto que produce el 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), revela el Dane.  Este crecimiento se debe al aumento en la compra de vehículos; en especial, de las motocicletas.

El año pasado más de un millón de vehículos nuevos ingresaron al parque automotor del país, de los cuales el 74 por ciento pertenecía al segmento de las motos, seguido por las camionetas (11 por ciento) y los automóviles (10 por ciento), según datos del Balance de cifras 2022 del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Para Rafael Gaviria, gerente general de Grupo UMA, lo que motiva a los colombianos a adquirir moto es no solo el aumento de opciones de financiación y la facilidad en la documentación para acceder a un crédito de este tipo. “La moto se ha convertido en una herramienta de trabajo gracias a los múltiples usos y facilidades que ofrece”, comenta.

Pese al buen momento, existen grandes retos. El sector se enfrenta al incremento de accidentes viales. De acuerdo al Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la accidentalidad en 2021 dejó 7.270 víctimas fatales, de las cuales el 59 por ciento eran motociclistas.

El segundo desafío es la regulación. El debate se centra en la necesidad de controlar este tipo de vehículos que transitan la malla vial. Entre las medidas sugeridas se encuentra aplicar pico y placa para las motocicletas y la obligatoriedad de los frenos ABS, los cuales pueden reducir las fatalidades en las calles.

Fuente: Revista Semana



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *