La situación cuando solo se generen daños materiales (choques simples) cambió en Colombia, con el fin de resolver estos incidentes de una manera más eficiente y así evitar afectaciones en la circulación normal de las vías. 

Los choques simples son aquellos que solo generan daños materiales y que no impiden  la movilización de los vehículos del lugar del accidente. Además, no dejan víctimas fatales o personas con lesiones personales.

De ahora en adelante los involucrados en choques simples deberán retirar los vehículos de forma inmediata del lugar, sin que para ello sea necesaria la presencia de una autoridad de tránsito. Así mismo deben tener en cuenta la siguiente información para saber cómo actuar en estos casos. 

¿Quiénes deben recaudar las pruebas del accidente?

Serán las personas involucradas en el accidente de tránsito y las compañías aseguradoras en caso de que los vehículos se encuentren amparados con un seguro que cubra los daños ocasionados en el accidente de tránsito.

¿Qué deben hacer los ciudadanos?

Los involucrados deberán recaudar las pruebas del accidente de tránsito a través de la utilización de herramientas técnicas y tecnológicas, que les permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito

¿Cómo son las pruebas que deben presentar?

Los interesados en el accidente de tránsito pueden tomar fotografías, videos u otro tipo de material audiovisual que permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales de responsabilidad del accidente de tránsito que sirvan como insumo para la conciliación entre los interesados y las reclamaciones ante las compañías de seguros.

¿Cuál es la participación de las aseguradoras en el proceso de recolección de pruebas?

En los casos donde uno de los vehículos involucrados cuenten con un seguro que ampare los daños ocasionados en el accidente de tránsito, la compañía aseguradora deberá informar a sus tomadores las herramientas técnicas y tecnológicas que deberán usar para recaudar las pruebas del accidente.

¿Qué hacer posterior al recaudo de las pruebas?

Una vez se recauden todas las pruebas por parte de los involucrados en el accidente de tránsito, los vehículos deberán ser retirados inmediatamente de la vía. Los vehículos solo podrán permanecer en la vía por el tiempo necesario para el recaudo de pruebas, sin que dicho tiempo genere perturbaciones al tránsito.

¿Y si alguien se niega a retirar el vehículo de la vía?

Si los involucrados en el choque simple o una de ella se niega al retiro del vehículo colisionados en el accidente de tránsito, la autoridad de tránsito deberá proceder al retiro del vehículo e imponer el comparendo correspondiente.  En los casos donde resultado del accidente de tránsito sea imposible el retiro del vehículo por no poder movilizarse por sus propios medios, se realizará el retiro y traslado sin imposición del comparendo.

¿En qué caso no aplica la ley de choques simples?

En aquellos accidentes de tránsito en los que, además de los daños materiales, se
presenten víctimas fatales o lesionados, sea imposible retirar el vehículo por no poder
movilizarlo por medios propios o donde presuntamente se encuentren involucradas personas en estado de embriaguez. Por lo tanto, cualquiera de las partes podrá negarse al retiro de los vehículos hasta que la autoridad de tránsito haga presencia en el lugar de los hechos

¿Qué se debe hacer si la conciliación fracasa?

Los daños ocasionados en un accidente de tránsito constituyen una controversia entre particulares, en los que no tiene injerencia la autoridades de tránsito. Las partes pueden acudir a un centro de conciliación para dirimir la controversia, en caso de no llegar a un acuerdo, podrán acudir a la jurisdicción ordinaria para dirimir el conflicto.

¿Con quién debo comunicarme en caso de estar involucrado en un choque simple?

Una vez presentado el choque simple, deben ser retirados los vehículos involucrados y proceder a conciliar entre las partes interesadas, en el evento en que alguno de los interesados se niegue al retiro del vehículo podrán llamar a la autoridad de tránsito para que proceda con el retiro del vehículo y la imposición del respectivo comparendo.

En el caso de no lograr llegar a un acuerdo entre las partes en el lugar del accidente
de tránsito, podrán acudir a un centro de conciliación para dirimir el conflicto, de no
resolver la controversia, se podrá acudir a la jurisdicción ordinaria.

¿Qué pasa si el vehículo involucrado en el choque simple no está asegurado?

Los involucrados en el choque simple, independientemente de si se encuentren asegurados por los daños causados en el choque simple, deberán recaudar las pruebas que permitan demostrar la ocurrencia y posibles causales del accidente de tránsito para la eventual conciliación o reclamación ante un proceso de la jurisdicción ordinaria que busque el pago de los daños causados en el choque simple por parte del responsable.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *