Los conductores están a la expectativa por el descuento del 50 % en la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) anunciado por el Gobierno nacional.

De momento, el Ministerio de Transporte anticipó que el Decreto entraría en vigencia a partir del próximo 15 de diciembre. Así mismo, el borrador desglosa el amparo y la cuantía del Soat para algunas categorías de vehículos y se manifiesta que el descuento aplicaría a partir de dicha fecha, aunque en días pasados se venía hablando del 1.° de diciembre (cosa que no ocurrió).

Según precisa el borrador del Decreto, y como ya lo detalló el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, los vehículos sobre los cuales aplicará el beneficio son:

  • Motos de menos de 100 centímetros cúbicos.
  • Motos de 100 centímetros cúbicos y hasta 200 cc.
  • Autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses, busetas y vehículos de servicio público intermunicipal.

Ahora bien, al mismo tiempo que sobre estos vehículos aplicará el descuento del 50 % en la tarifa del Soat, también se incluyen dentro de un rango diferencial por riesgo, en donde la cobertura de servicios médicos será hasta 300 salarios mínimos diarios legales vigentes (SMLDV).

“Se entenderá que los servicios de salud que superen los 300 salarios mínimos diarios legales y hasta 800 salarios mínimos legales diarios, generados por los siniestros de los vehículos de las categorías mencionadas (…) que hayan adquirido el Soat a partir del 15 de diciembre de 2022 no estarán cubiertos por el seguro ni por las EPS a través de la UPC (unidad de pago por capitación). En consecuencia, el tramo no asegurado será reconocido en los términos del literal b. del numeral 4 del artículo 199 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, modificado por el numeral 7 del artículo 244 de la Ley 100 de 1993″, dice el borrador del Decreto.

El hecho es que, tradicionalmente, el Soat ha tenido una cobertura de hasta 800 SMLDV. Sin embargo, esta se reduciría a solo 300 para aquellos vehículos sobre los cuales aplica el descuento en la tarifa de la póliza.

Se trata de un detalle que no resulta menor, pues una de las principales críticas que ha recibido este descuento es que estaría “premiando” a los conductores de vehículos que más se accidentan, puntualmente, en referencia a las motos de bajo cilindraje.

En vista de que el salario mínimo está en un millón de pesos, la cobertura del Soat sobre el derecho a servicios médicos a causa de accidente de tránsito llega a $26.666.400 (esto bajo los 800 SMLDV). No obstante, si la cobertura se reduce a 300 SMLDV, el valor amparado bajaría a $9.999.900.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *