Economistas señalan que el nuevo subsidio del Gobierno Nacional para el Soat de motos y vehículos de carga está mal enfocado y será contraproducente.

Expertos en esa materia señalan que la decisión de subsidiar el Soat para todos los conductores de motos de bajo cilindraje y los de vehículos de carga no es tan buena como la quiso hacer ver el presidente Gustavo Petro.

“Se otorgará sin relación con la necesidad o situación de pobreza del beneficiario, que es uno de los criterios para dar subsidios. Con ese mismo monto se puede aumentar significativamente cobertura del PAE o duplicar jóvenes en acción, y darle un subsidio de adulto mayor a miles de viejas y viejos sin ingreso y en pobreza”, dijo a Portafolio el economista Jorge Restrepo.

De igual forma, los expertos agregan que el Soat ya enfrenta una dura situación económica y que este nuevo subsidio del Gobierno no asegura fondos suficientes para el seguro.

Señalan que la evasión continuará y que los accidentes de tránsito ocasionados por las motos costarán más de lo que cubre el subsidio del Gobierno.

“En 2023 tendremos aún más fatalidades y heridos. Los costos en el sistema de salud que genera esta situación son enormes y no se ve una política de seguridad vial que dilucide un cambio“, indicó a ese medio Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de Bogotá.

Conductores que causen accidentes no verán subsidio del Soat

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, indicó en El Colombiano que se reglamentarán unos “castigos”, que se les aplicarán a aquellos que se vean involucrados en siniestros.

“El compromiso ahora de allá para acá es a que los motociclistas se comprometan a cuidar sus vidas. El Soat se mantendrá en sus tarifas siempre y cuando no haya siniestro viales, en caso de haberlos, se incrementarán“, dijo el funcionario a ese diario paisa.

Reyes, que también dijo que no se podrían hacer diligencias con el Soat vencido, señaló que los “castigos” se ejecutarán una vez se cumpla el año de la vigencia del seguro; si no se vio involucrado, continuará con el beneficio.

La rebaja en el Soat empezará a funcionar desde el primero de diciembre del 2022, y al Gobierno le costará unos 2 billones de pesos, cosa que preocupa a varios líderes gremiales.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *