Desde que se implementó el seguro obligatorio muchos conductores podrían ser sancionados en caso de no tenerlo o si ya está vencido.

El Seguro Obligatorio contra Accidentes de tránsito, conocido como SOAT ha sido tema de debate en las últimas semanas pues desató marchas y el descontento en varias ciudades del país, en especial desde que se dio a conocer que el documento es obligatorio.

El SOAT presenta un problema de evasión, pues según el Ministerio de Transporte el 47 por ciento del parque automotor no tiene póliza, o está vencida, y en específico, en Santander el número asciende hasta el 50 por ciento.

Con el fin de acabar con la evasión y calmar las protestas, el Ministerio de Transporte el La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) informó que no habrá incrementos en las tarifas del seguro para el gremio, además de descuentos para vehículos dependiendo sus características.

Estas son las multas por no tener el SOAT

Todos aquellos conductores de automóvil que no tengan el SOAT vigente tendrán una multa de 30 salarios mínimos legales o 1.000.00 pesos, además de la cantidad que deberá cubrir, el vehículo será suspendido de la circulación y también tendrá que cubrir el pago del parqueadero donde esté el auto.

Las motos también deben portar el SOAT, de lo contrario recibirán multas: 200.200 para ciclomotores, 414.800 pesos para motos con cilindraje menor a 100 c.c. y 556.500 para motocicletas de 100 c.c.

Tanto para motos como autos se deberán pagar los gastos devengados de la inmovilización del vehículo, y cuanto más tarde se realice el pago, mayor será la cantidad a cubrir. El Seguro Obligatorio contra Accidentes de tránsito tienen una vigencia de un año. Los seguros que estén vencidos no están exentos de las multas antes mencionadas

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y el Ministerio de Transporte coinciden de que una de las causas que puede ocasionar la evasión del pago del seguro del Soat es su precio, el cual depende del vehículo y que se define por el aumento del salario mínimo todos los años.

Fuente: Fasecolda/Terra.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *