Yoshishige Numura, máximo responsable de la división de motos de Honda, tiene claro que el futuro de la descarbonización va más allá de la electrificación de parte del porfolio de modelos de la marca.

Versiones Fun y Titan de la Honda CG 160 con tecnología FlexOne (gasolina y etanol) en el mercado brasileño.
Versiones Fun y Titan de la Honda CG 160 con tecnología FlexOne (gasolina y etanol) en el mercado brasileño.

Tal y como anunciaba la marca hace unos días, Honda tiene en el horizonte la descarbonización de sus motos para mediados de siglo, pero “no va a ser un cambio del blanco al negro”. Así lo asegura Yoshishige Numura, máximo responsable mundial de la división de motos de Honda, en una entrevista con el diario Expansión hace un par de días, la primera a un medio español no deportivo (hay que recordar que Nomura fue presidente de HRC, el equipo-paraguas deportivo de Honda en el mundo del motor).

Yoshishige Nomura, Managing Officer de Honda Motor Co.
Yoshishige Nomura, Managing Officer de Honda Motor Co.

En paralelo a los planes anunciados de electrificación del porfolio, la opción de la propulsión mediante motores de combustión interna con tecnología FlexOne gana peso frente al, digamos no tan fácil, panorama de un electrofuturo en el medio plazo. Esta tecnología ya es una realidad para Honda en Brasil donde lleva muchos años ofertándola y en la que los combustibles FlexFuel combinan la gasolina con etanol tal y como refleja su nomenclatura (E100 es todo etanol y E35 tiene un 35% de este alcohol)…. Pero no es perfecta por ahora tal y como reconocía Nomura a Expansión.“Con el nivel de tecnología actual no podemos lograr una emisión completamente cero, incluso cuando utilizamos un combustible neutro en carbono”.

¿EN EUROPA?

La pregunta es por qué no oferta Honda este tipo de motores en el Viejo Continente. La respuesta es clara y sencilla por parte de Nomura: “Podríamos lanzar los motores de combustible flex fuel en Europa porque ya los tenemos en Brasil […] Sin embargo, Europa no tiene distribución de combustible flex. Así que en este momento no tenemos un plan sobre cuándo los podríamos lanzar”, remarca en la entrevista con el medio económico. “Lo que haremos será implementar nuestros avances en la reducción de emisiones de CO2 todo lo que podamos en los motores ICE (combustión convencional) y, por ahora, seguir ofreciéndolos en Europa”.

La familia CG de Honda es la motocicleta favorita de los brasileños y forma parte de su día a día desde hace 46 años.
La familia CG de Honda es la motocicleta favorita de los brasileños y forma parte de su día a día desde hace 46 años.

Respecto al futuro de los grandes modelos de la marca (CBR deportivas o ruteras como la Gold Wing), Nomura no cree “que el motor ICE sea la única solución para ellas”. “En el futuro podemos esperar que nuestros combustibles neutros de carbono estén disponibles [para ellas, ya que por ahora lo están para cilindradas pequeñas], también podríamos esperar algún tipo de combustible como los SAF de los aviones (combustibles sostenibles para aviación) … Y por supuesto, la electrificación, que es también una alternativa. Tenemos el objetivo de trabajar en una solución EV para esos grandes modelos”. Todo un alivio para los amantes de las prestaciones que ofrecen este tipo de modelos.

Lo que sí que está en marcha tras algunos modelos que la marca ha ido enseñando (véase PCX eléctrico o la preciosa versión eléctrica de la SuperCub) es el paso a lo eléctrico.“Nuestro objetivo de electrificación para las motocicletas establece lograr el 5% en 2026 y el 10% en los años siguientes”, pero con matiz añadido del retorno de inversión. “Esperamos que a partir del 2030 obtengamos el 100% de retorno de las inversiones que hagamos hasta entonces”, ha indicado Nomura. Hay que recordar que, dentro de este cambio hacia la propulsión eléctrica, Honda lidera junto a Piaggio, Yamaha y KTM el Consorcio de Baterías Intercambiables con el que el sector trata de impulsar esta opción para favorecer la transición eléctrica del sector.

La Honda CB 250F Twister supera las 175 mil unidades vendidas en Brasil desde su lanzamiento en 2015. Su motor monocilíndrico (refrigerado por aire) cubica 249,5 cc y  también tiene tecnología FlexOne: 22,7 CV de potencia en gasolina y 22,9 CV en etanol, ambas a 7.500 rpm.

Lo que parece claro por tanto es que el futuro de las motos de Honda en Europa pasa por un irremediable ritmo variable en la penetración de estas tecnologías dependiendo del mercado ya que, como reconoce Nomura, tratarán de manera distinta cada uno de ellos para “adaptarse a sus necesidades” y ofrecer los productos “que satisfagan las necesidades en sus respectivos países”.

Por último, Nomura no es ajeno al deseo de algunos de ver las Hondas eléctricas rodando en un circuito y, quién sabe, un Honda MotoE en el futuro. Nomura es claro: No hay “ningún plan ahora”, pero añade que “una vez que los modelos fun eléctricos estén lanzados […], creo que seremos capaces de pensar en una posible participación en las carreras, es parte del ADN de Honda”.

Fuente: información e imágenes, El Mundo España.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *