Los frenos representan uno de los sistemas más importantes de nuestras motos, tal vez el más importante, por esto cuando comenzamos a sentir un sonido desagradable que proviene de ellos cuando los utilizamos, algo así como un chillido, lo mejor es prestar atención, ya que esto es un síntoma claro de que algo no está bien.

El sistema de frenos de nuestras motos exige algunos cuidados importantes, pero muchos se olvidan de ellos y escasamente cambian las pastillas o las zapatas cuando llegan al final de su vida, pero olvidan que es necesario cambiar el líquido al menos cada año, revisar el estado de las mangueras, inspeccionar y limpiar las mordazas y los discos de vez en cuando, revisar y lubricar las guayas en el caso de los frenos de campana, así como el estado de los resortes que las devuelven y de los rodamientos de la rueda, estos últimos para estar seguros de que no hay fugas de grasa que puedan contaminar el sistema.

Los chillidos de los frenos obedecen a varios factores, uno de ellos es la contaminación, que puede suceder cuando algún tipo de grasa, combustible o lubricante cae en las pastillas o en las zapatas y esto puede generar esos sonidos molestos al interferir con la fricción normal de los materiales usados en estos componentes, también se generan ruidos por recalentamientos que cristalizan el material de fricción y al tiempo que se produce el sonido se pierde eficiencia en el frenado. Otro factor que produce estos chillidos molestos es el polvo que se puede acumular y que debe ser limpiado, para lo cual es muy útil un poco de aire a presión y una limpieza con agua y jabón normal, estos son los mejores limpiadores para los discos, campanas, zapatas y para las pastillas, nada de usar solventes, gasolina o productos similares, ya que estos pueden afectar el sistema. El agua y el jabón hacen maravillas de vez en cuando en nuestros frenos, pueden eliminar estos sonidos tan molestos y asegurarnos una frenada eficiente si todo el sistema se encuentra en buenas condiciones. También un poco de lija muy suave, aplicada al disco o a la campana en su zona de fricción puede ser de gran ayuda a la hora de limpiar el sistema y silenciar esos ruidos.

Un último factor que produce sonidos en nuestros frenos y que es el más grave de todos, es cuando por descuido dejamos acabar por completo el material de fricción de las pastillas o zapatas, algo que no debería suceder nunca y que puede ser bastante peligroso. En ese caso el sonido lo produce la fricción entre el metal del disco o la campana y el metal de la base de las pastillas o de las zapatas acabadas.

Los frenos son los que nos salvan muchas veces de situaciones de emergencia y por ello debemos prestarles el cuidado que merecen, una inspección visual al subirnos a la moto todos los días nunca sobra, como tampoco asegurarnos de que están funcionando bien antes de arrancar, eso y visitar a un técnico calificado con regularidad para hacer los servicios que indica el manual del propietario serán la clave para garantizar una frenada óptima y libre de ruidos.  

Fuente: información e imágenes, AKT Colombia.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *