Un viaje a China en 2010 puso a reflexionar a Alexa Oviedo sobre la necesidad de impulsar el uso de motos eléctricas en Colombia y promover energías sustentables. Al regresar al país motivó a sus padres, innovadores innatos, y a su esposo para emprender en ese campo y así nació en 2015 03 Smart Cities, una pyme que ofrece soluciones tecnológicas de triple impacto: acción por el clima, energía asequible y alianzas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.

Alexa, quien es ingeniera industrial, explica sus líneas de negocio: 03 Mobility que son motos eléctricas, tipo scooter y 03 Renew instalación de energía fotovoltaica, estaciones de carga eléctrica e iluminación y consultoría energética que ofrecen al sector industrial en su mayoría y, en menor proporción, al sector residencial.

Han puesto en el mercado 940 motos eléctricas, las cuales se ensamblan en Colombia, con motores alemanes Bosh y componentes fabricados en Asia. En 2021 vendieron 700 motos tipo scooter, adquiridas en 80 por ciento por mujeres.

Alexa destaca del uso de este tipo de motos su impacto en el medio ambiente, “por cada moto se deja de emitir un promedio de 5 toneladas de dióxido de carbono en los próximos tres años… y disminuye las enfermedades pulmonares”.

Así mismo, resalta el ahorro en dinero con el uso de estas motos frente a las que se abastecen de gasolina o frente a quienes usan transporte público. Pone el ejemplo de movilizarse entre Cota y Soacha en bus, lo cual cuesta 13.000 pesos diarios, mientras que con la moto eléctrica se gastan entre 500 y 600 pesos. Y en tiempo, se puede pasar de tardar entre dos y tres horas a 45 minutos.

Inicialmente la duda al comprar estas motos era su eficiencia y su sistema de carga, así como su costo. La gerente de esta pyme precisa que en una toma eléctrica normal de las que se tienen en cualquier casa o en oficina, y con un cable como el del computador, se carga la moto eléctrica (120 voltios) y dependiendo del tipo de batería, puede durar cargándose 8 horas (gel), 5 horas (grafeno) y con las de litio 3 horas. “Una carga te cuesta un kilovatio hora. Ejemplo, si tú pagas 600 pesos puedes andar hasta 80, 60 o 100 kilómetros, dependiendo de la autonomía de la moto, es la forma más económica de moverse, después de una bicicleta y sin contaminar”, explica Alexa.

Mercado exponencial
Su segunda línea de negocio es el diseño e implementación de sistemas de energía fotovoltaica. En 2021 implementaron 150 kilovatios y este año la meta es cerrar con 1.000 kilovatios, “es un mercado exponencial”, dice Alexa.

Tanto en motos como en energía solar esta pyme familiar vendió 3.700 millones de pesos en 2021. Este año esperan cerrar con 15.000 millones y para 2023 la meta es alcanzar 30.000 millones. La gran meta es crecer ciento por ciento en los próximos 5 años.

Contado así, pareciera fácil crear empresa en Colombia. Sin embargo, detrás del nacimiento y consolidación de 03 Smart Cities hay una historia de esfuerzo, trabajo en equipo, ayudas e incluso pérdidas que, de hecho, impulsaron a esta familia a seguir adelante.

Alexa, quien es madre de dos niños, empezó la empresa familiar con sus padres Jorge Oviedo y María Eugenia Martínez y sus hermanos Erica y Alejandro Oviedo. La experiencia de su padre -ingeniero de sistemas- fue clave, así como la de su esposo Douglas Olaya, también ingeniero de sistemas y quien conocía el mercado de autos. Buscar los proveedores fue el primer paso y para ello volvieron a China a visitar fábricas como Aima Technology Group.

Se lanzaron al agua con un plan de negocios que en el primer año no dio los resultados esperados por las dudas de los colombianos con la eficiencia de las motos. Sin embargo, los clientes pioneros fueron probando el vehículo y se convirtieron en los promotores de la marca.

Cuenta Alexa que ante esa primera experiencia decidieron acudir a una red de concesionarios y cambiaron el modelo de ventas. Así empezaron a vender 100 motos, luego 200 y cuando más estaban creciendo, llegó la pandemia. Fue un “proceso complejo” porque cerraron las concesionarias por las cuarentenas, además no podían hacer visitas técnicas a los clientes industriales para vender la energía solar.

En medios de este escenario, decidieron pedir ayuda a la Cámara de Comercio de Bogotá y Alexa ingresó al programa Mujeres Tech, una aceleradora de esta entidad. En 2020 también se convirtieron en empresa BIC que son aquellas con Beneficio e Interés Colectivo.

“En 2021 y en 2022 cosechamos la ayuda de la Cámara de Comercio y de un banco que nos apoyó por ser empresa BIC”, cuenta esta joven empresaria que ya hoy tiene 37 personas en su equipo, y pasó de vender 70 motos en 2017 a 940 motos en septiembre de este año.

Fuente: información e imágenes, Revista Semana.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *