El despliegue mediático para el Soat | Todo de lo mismo, las alternativas frente a un seguro que no debería ser exigible y que se quiere salvar a como dé lugar.

Hace unos días, Fasecolda se pronunció frente a las ahora consecuencias de un modelo que se podría definir como insostenible, con pérdidas que superarían los 300.000 millones de pesos; tenga esta información como premisa para leer este artículo.

Que el Soat en Colombia estaba en riesgo; así lo aseguraba Miguel Martínez Gómez (presidente de Fasecolda), hace unos días en un importante noticiero nacional, argumentando tres razones: evasión (el 47 % de quienes conducen un vehículo en nuestro país; en el caso de las motocicletas el escape ronda el 61 % de esa primera cifra), aumento de accidentalidad (la pandemia como punto de inflexión; se pasó de 715.000 a 900.000 heridos), y el fraude (“… en el sistema de salud se han enquistado bandas que se han vuelto especialistas en defraudar los recursos de la salud y el SOAT es uno de sus blancos más importantes”). Resulta que la mezcla de esos tres elementos tendría a la póliza en “cuidados intensivos”. 

Lo anterior mientras nosotros realmente celebrábamos lo que se presumiría como el ocaso de lo que sería una póliza ‘inventada’ y que se ha perfilado (más parece) como el negocio de unos terceros; si usted, el que nos lee, se pone a observar un poco: el llamado Soat no debería ser exigible para aquellos colombianos que ya han contratado un servicio de salud, y menos cuando el usuario ya tiene varios vehículos (recordemos: la póliza es para una sola montura)… pero entonces, usted se preguntará: ¿qué pasa con aquellos desafortunados que no cuentan con ese mismo servicio de salud pago? Recordemos que en Colombia existe el SISBEN… Claro que no negamos un panorama en crisis para las aseguradoras, pero sería más sensato el montaje estatal de alguna otra póliza con costos razonables. Para el caso, una opinión de este medio de comunicación.

Ahora bien, se empiezan a sentir los esfuerzos (eso desde lo notado en el despliegue mediático) de las mismas aseguradoras por mantener un sistema que lo único que ha hecho es reflejar la crisis de movilidad de nacional y que está llegando a puntos insostenibles (palabras del mismo Martínez Gómez); entonces tenemos: 1. “Se obligará a tener Soat así sea ‘por las malas’, avisa Mintransporte”, básicamente, obligar a la prestación de la póliza para cualquier trámite en materia de tránsito y que se realice en el país (un mecanismo que sería capaz de verificar el lugar de expedición del Seguro); eso y la idea de cobros coactivos para aquellos a quienes se les venza. Presumiéndose la actualización del Código Nacional de Tránsito y la instalación de más cámaras en las calles del país en busca de evasores. 

2. “Así sería el nuevo trámite para sacar el Soat y la licencia para motos”: en entrevista con el portal económico PORTAFOLIO, el presidente de Fasecolda, argumentó que se deben hacer exámenes, tanto teóricos como prácticos, rigurosos para que los motociclistas comprueben las destrezas y habilidades que evitarían los accidentes mortales. Recordemos, y desde los mismos datos de la entidad, el 87 % de accidentes viales en el país estaría vinculado a los vehículos de dos ruedas.

3. “Lo que se sabe del subsidio de gasolina que crearían para motos”; lo que sería un descuento en el valor del combustible para aquellos motociclistas ‘juiciosos’ que (¿adivine?) compren el Soat, recalcándose el tema de la evasión del pago de la póliza y su tendencia a la accidentalidad como el resultado de la naturaleza propia del vehículo de dos ruedas… Nótese, los numerales son los titulares de medios nacionales.

Lo anterior, mientras se siguen reportando quejas de parte de los concesionarios nacionales por la imposibilidad de realizar la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para las motos nuevas.

Tomado de: Publimotos



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *