La iniciativa busca incentivar el uso de medios de transporte sostenibles y mejorar la calidad del aire.

La Alcaldía de Cali dio a conocer el decreto 4112.010.20 de 2022, el cual establece las condiciones para la jornada ‘Día por la movilidad sostenible’, que se va a realizar el próximo 22 de septiembre; y que indica que no pueden circular vehículos particulares, con el propósito de reducir las emisiones de CO2 de dióxido y monóxido de carbono.

“Es menester establecer la exención a la restricción para los vehículos y motocicletas propulsados por motores eléctricos o híbridos; que considerando los derechos fundamentales al trabajo y el mínimo vital se exceptuarán de la restricción a la circulación, a los vehículos y motocicletas vinculadas al transporte de mensajería y a establecimientos de comercio que ofrecen servicios a domicilio”, señala la resolución.

En consideración a lo anterior, los vehículos que no estén exceptuados no podrán circular en el horario de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. “Se prohíbe la circulación de vehículos automotores de servicio particular, motocicletas; vehículos de servicio oficial, camiones y tractocamiones de servicio público y particular, dentro del perímetro urbano del municipio de Santiago de Cali”, advierte.

De otro lado, se exceptúan de la anterior prohibición los siguientes grupos de vehículos:

  • Vehículos que conforman la caravana presidencial y las de funcionarios de alto nivel ejecutivo nacional, el vehículo oficial asignado al Gobernador del Valle del Cauca, el Alcalde de Santiago de Cali, los Embajadores y los Cónsules, cuyos países tengan tratados de derecho internacional vigentes con Colombia.
  • Vehículos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional y a la Fuerza Pública en los términos del artículo 216 de la Constitución Política, vehículos operativos de Migración Colombia e Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cuyos vehículos sean destinados al traslado de procesados, debidamente identificados.
  • Vehículos de propiedad de cuerpo de bomberos, Defensa Civil colombiana y Cruz Roja, destinados únicamente a rescates y manejo de desastres, vehículos de Gestión del Riesgo y vehículos operativos del Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dagma).

Cabe destacar que además del 22 de septiembre, este año se haría otra jornada de Día sin carro y moto, la cual está prevista para el 22 de noviembre.

La Secretaría de Movilidad espera que estas jornadas promuevan la bicicleta como medio de transporte alternativo. También se conoció que en las dos jornadas todos los servicios de transporte público como el Masivo Integrado de Occidente (MIO) y los taxis operarán sin restricciones.

Denuncian piques ilegales

Una vez más se registraron desórdenes en el sur de Cali por cuenta de piques ilegales. Decenas de carros obstaculizaron el paso en la avenida Cañasgordas en la noche del jueves, 8 de septiembre.

En redes empezó a circular rápidamente un video que demuestra la acción que ejercen varios conductores. Ciudadanos comentaron que la importante avenida fue cerrada mientras estas personas, que aún no han sido identificadas por las autoridades, cometían el delito.

Cabe recordar que esta situación no solo va por cuenta de conductores de carros, sino también de motociclistas, quienes estaban obstaculizando el paso en la avenida circunvalar, a la altura de la carrera 70 en la comuna 18 de la capital del Valle, antes de que la obra vial que se estaba haciendo en este tramo fuese entregada.

Este tema, que ya se ha convertido en parte del panorama, se estaba repitiendo cada noche en el sector, donde moteros habían convertido el lugar en punto de encuentro para participar en piques ilegales y hacer acrobacias.

En dicha vía también se había incrementado la inseguridad, el consumo de sustancias psicoactivas, expendio de drogas y accidentes.

“La obra atraviesa los barrio Lourdes, Prados del Sur, Mario Correa y Alto Nápoles. Los muchachos inquietos buscando divertirse y causar estragos, estuvieron haciendo piques y se reunían cada tanto en la tarde como en la noche. En esa parte hay mucho consumo de estupefacientes y por eso la gente le saca el cuerpo para pasar por ahí”, dijo a BLU Radio Reinaldo Conde, líder del sector.

Fuente: Semana



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *