Casi de manera sistemática, lo hemos empezado a notar en otros portales informativos; en nuestro país, grupos de personas, están quemando los vehículos de dos ruedas cuando son propiedad de ‘aparentes ladrones’ que se sorprenden en el acto: ¿qué tan legal es esto?

Nótese que el artículo 265 del Código Penal (ese conjunto de normas jurídicas punitivas del Estado, o el código que recogería las penas aplicables a toda colombiano que cometa algún delito) establece el Daño en bien ajeno; puntualizando que “el que destruya, inutilice, haga desaparecer (o de cualquier otro modo) dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de dieciséis a noventa meses y multa de 6,66 a 37,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor”, eso y otras cosas más que lo invitamos a revisar… Resáltese, también, que acá no se está justificando ningún acto delictivo.

Ahora bien, lo vimos esta semana en la capital del Valle del Cauca cuando un importante portal informativo nacional titulaba: “Justicia por mano propia en Cali: queman 3 motos y linchan a presuntos ladrones”; por lo que se supo, los casos ocurrieron en un par de días y en diferentes puntos de la ciudad; todo relacionado con el hurto a personas en el sur. Como lo reportó el mismo informativo: “Un video mostró uno de los casos en el barrio Alameda, donde un motociclista se sube al andén y avanza detrás de una pareja, hasta cuando le intenta robar una cadena al hombre”.

La semana pasada, solo para seguir citando, otro medio nacional tituló: Señalado ladrón lloró como un niño cuando le quemaron la moto”; aparentemente un presunto asaltante tuvo que ver entre lágrimas cómo los diferentes vecinos del barrio Tisquesusa (en la localidad de Engativá) quemaron su moto luego de que se reportara un robo en el mismo sector. Por lo visto, sobre lo que una cámara de seguridad captó, la comunidad llegó enfurecida y dispuesta a ‘linchar’ a todo el que estuviera en el lugar (indiferente o no); como lo agregó un habitante del mismo barrio. Se supone que, para proteger su vida, el señalado tuvo que irse corriendo del sitio mientras, entre llantos, se escuchaban gritos de espanto.

El mes pasado (finalizando) una reconocida cadena radial nacional reportaba: Video: Queman la moto de un supuesto ladrón, sobre unos hechos ocurridos entre la calle 36 y las carreras 24 – 25 de Bucaramanga; desde lo relatado por el medio informativo, vecinos de la capital del departamento de Santander (cansados de la inseguridad) tomaron la justicia por sus propias manos y, ¿adivinen? Quemaron la moto de un presunto ladrón. Como lo relató la misma cadena radial: “El hombre habría minutos antes participado de un hurto por lo que la gente decidió retenerlo y quemarle la motocicleta en que se movilizaba”… desde lo que se sabe, la motocicleta quedó prendida en llamas y sobre alguno de los andenes, eso, mientras llegaban las autoridades (se supo, que más tarde, capturaron al malhechor).

¿Qué tan legal es esto o, por lo menos, legítimo? La respuesta se la dejamos a usted, entre tanto no olvide seguirnos en las principales plataformas digitales; nosotros nos encargamos de mantenerlo al tanto de lo que pasa en el mundo de las dos ruedas.

Fuente: información e imágenes, publimotos.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *