Desde su campaña presidencial, el presidente Gustavo Petro había anunciado que ciertas motocicletas asumirían mayores costos. El reporte de marzo de 2022 del Registro Único Nacional de Transporte mostró que el 59,6% de los vehículos que transitan en el país con motocicletas. Es decir, casi seis de cada 10.

Ahora bien, desde su campaña presidencial Gustavo Petro había hablado de que ciertas motocicletas empezaran a pagar peajes. “No se cobrará peajes para motos de menos de 500 cc (centímetros cúbicos)”, dijo. 

A su vez, anunció que en sus planes está lograr un uso extendido de motos eléctricas y disminuir el Soat a este tipo de vehículos. 

Recientemente, Guillermo Reyes, ministro de Transporte, explicó que la propuesta se llevará ante el Congreso de la República. “Promoveremos estrategias en beneficio de su seguridad vial y ratificamos el compromiso del presidente Gustavo Petro de no cobrar peaje a las motocicletas con cilindrajes inferiores a 500 cc”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, la medida no afectaría a las mayorías, pues de las 741.819 motos que se vendieron en Colombia durante 2021, más del 90% tenían un cilindraje entre 0 cc y 500 cc. 

Solo 2.589 motocicletas registradas el año pasado eran de más de 800 cc.

La discusión será en el Congreso

Por ahora falta que la cartera de Transporte lleve el proyecto de ley ante el Congreso para saber con exactitud cuáles serían los cambios y posibles impuestos. 

No obstante, algunos partidiarios del presidente Petro respaldan la medida. Este es el caso de Gustavo Bolívar. 

“Solamente sería el 8 % de las motos en Colombia (las motocicletas de más de 500 c.c.), y como dije yo en un tuit, el que tiene para el whisky, tiene para el hielo. Es decir, si tienen para comprarse una moto que vale más de 50 millones de pesos no creo que se van a quedar pobres por pagar un peaje”, comentó en su momento el congresista del Pacto Histórico.

En cambio, Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, de la Alianza Verde, se alza como una de las voces en contra del cobro. “Se supone que en estos próximos cuatro años van a radicar un nuevo proyecto en el que solamente las motocicletas con un cilindraje superior a 500 van a pagar peaje, pero aquí en Colombia eso es puro parapeto porque luego de que les metan el peaje a esas motocicletas van a empezar a reducirlo y todas terminarán pagando”, puntualizó. 

Fuente: información e imágenes, Min Transporte/Portafolio.

 



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *