El crecimiento que vienen teniendo las motos en el país es exponencial y Juan David Arango, presidente de Incolmotos Yamaha, asegura que cada vez es mayor el interés por ellas.

Si bien la crisis logística y los efectos inflacionarios han impactado en general a esta industria, el empresario mantiene su positivismo en la coyuntura y argumenta que 2022 va a ser un año récord, con la venta de 840.000 motocicletas en Colombia. 

De ese total, nosotros venderíamos 150.000. Aunque la demanda llega a alcanzar las 180.000, el problema es de disponibilidad porque nosotros no hemos sido ajenos a los problemas de materias primas y semiconductores”, explicó Arango.

La meta estimada para este año significaría un incremento de 30 % respecto al año anterior. De otro lado, es de anotar que en 2020 Incolmotos Yamaha vendió 105.000 unidades y en el año que pasó 125.000.

Si no es en 2023, dice, será en el 2024 que el mercado de Colombia llegue a consolidar el millón de motos. “Y es que aunque hoy Colombia es un país con 10 millones de motos, estoy convencido de que en 10 años vamos a tener 20 millones en las calles”, manifestó.

Para el directivo, cumplir esa meta requiere que se trabaje mucho en el tema de disciplina social, en que la gente cumpla las normas de tránsito, en mayor control, en reducir la accidentalidad y, sobre todo, en generar mejor convivencia entre todos los actores viales.

“Muchas veces se nos olvida que no nos debemos quedar solo en Bogotá, Medellín y Cali, sino que debemos mirar a personas que viven en veredas donde nunca se ha visto una buseta prestando un servicio de transporte público. Entonces cuál es la opción para esta gente: la moto”.

Colombia aún sigue siendo un país muy rural y todavía no está tan penetrada por la motocicleta, pues según el empresario hay una moto por cada cinco habitantes. En otros países como Taiwán que cuentan con tren bala, metro, bus y transportes integrados hay una moto por cada dos habitantes.

Su operación

Incolmotos Yamaha tiene actualmente toda su producción en Girardota, Antioquia, y aunque exporta poco porque el modelo contractual con Yamaha en Japón les tiene delimitado el territorio para el mercado colombiano, hay una exportación que se realizará este año a Venezuela.

El año pasado la compañía tuvo una utilidad de $60.000 millones y su grupo humano lo conforman aproximadamente 1.450.

Con respecto al nuevo Gobierno Arango sostuvo que desde que se realizó el presupuesto para este año “conocíamos de las posibilidades de que se tenía que el gobierno fuera A o B. Aún así, siempre hemos estado confiados en que el mercado de motocicletas en Colombia va a seguir creciendo”.

Finalmente, hay que decir que además de la planta en Antioquia, la empresa tiene 10 puntos de venta en varias ciudades de Colombia, de los cuales siete son para el negocio de motos y tres para Yamaha Musical.

Fuente: Valora Analitic – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *