Hay un buen número de motociclistas que no tienen claro los impuestos que deben pagar.

Las personas que están pensando en comprar una motocicleta o ya poseen una deben tener en cuenta los costos que eso acarrea.

Si su máquina sale del concesionario debe tener en cuenta los gastos iniciales: Soat, impuesto, derecho de matrícula y placa. Cada valor es diferente dependiendo el cilindraje, por ejemplo, para el rango entre 100 y 125 cc esos gastos van desde $950.000 en promedio.

Pero allí no paran las obligaciones. Se debe recordar que anualmente se cancela el impuesto sobre los vehículos automotores, además de los derechos de semaforización.

El monto a pagar varía según las características del automotor (marca, modelo, cilindraje, línea) y depende del valor del avalúo comercial del vehículo, determinado por el Ministerio de Transporte cada año, y de la tarifa que se aplica, definida por el Ministerio de Hacienda.

En el caso de las motocicletas, únicamente deben pagar el impuesto las que tienen una cilindrada mayor a los 125 cc, con una tarifa del 1.5 % que se le aplica al avalúo del vehículo, el cual se puede consultar en la web.

Las de cilindrada menor a 125 cc sólo deben cancelar los derechos de semaforización (dos SMDLV), los cuales equivalen a 67.000 pesos para 2022.

Es importante tener en cuenta las fechas de pago, pues si no lo hace podría enfrentarse a una sanción pecuniaria.

¿Cómo se puede pagar el impuesto de la moto?

El impuesto vehicular puede pagarse en línea dando clic aquí,  donde debe hacer un registro previo. En el mismo sitio se encuentra un instructivo para hacerlo más amigable.

También se puede descargar la factura en PDF y pagarla por ventanilla en los puntos autorizados: Bancolombia, Banco BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Banco GNB Sudameris, Banco Popular, Davivienda, AV Villas, Banco de Occidente y Citibank.

Fuente: PubliMotos – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *