Elegir una moto con la que te sientas cómodo es clave para que la disfrutes al máximo: por eso poder adaptarla para que te quede bien es una gran ventaja.

¿Las motos tienen talla?

En nuestro día a día nos vemos en la necesidad de seleccionar nuestra talla para adquirir todo tipo de productos: calzado, chaquetas, guantes, calcetines, pantalones, cascos, gorros y un largo etcétera. Esto es así porque la diversidad de las medidas de nuestros cuerpos implica que lo que a una persona puede quedarle como “anillo al dedo”, a otra le resulte incómodo o, incluso, directamente inútil.

Si nos vamos al mundo de los vehículos, encontramos que en cualquier coche del mercado el asiento es regulable. Esto posibilita que el conductor adapte su posición hasta colocarlo en un lugar que le haga sentir cómodo, llegando de forma adecuada a los pedales, volante y palanca de cambios.

Motos “de tu talla”

En el mundo de las dos ruedas esto no es tan sencillo. Aunque como ya hemos dicho en ocasiones anteriores, cualquier persona puede coger cualquier tipo de moto con maña, trucos y experiencia, lo cierto es que no todas las personas pueden (o quieren) dedicar el tiempo que se necesita para ser ágil con una moto que “no es de tu talla”.

Cuando eres alto o corpulento, una moto que te vaya pequeña no te dará problemas serios, aunque sí puede que no termines de sentirte cómodo y decidas cambiarla por una moto de mayor tamaño (que no necesariamente cilindrada). Pero cuando el caso es el contrario y tu estatura no es mucha, sí puedes encontrarte con inconvenientes mayores.

Especialmente, esto se pone de relieve si vas a utilizar la moto por ciudad, ya que hay numerosas ocasiones en las que necesitarás echar la pierna al suelo o hacer frenadas de emergencia ya sea por tráfico, rotondas, stop, paso de peatones, subir aceras… Una vez en marcha, estos problemas relacionados con la altura desaparecen. Pero lo cierto es que no podemos olvidar que las otras situaciones existen, y en ese caso evitar momentos desagradables, e incluso peligrosos, debe ser una prioridad.

Si eres de esas personas capaces de dominar cualquier moto independientemente de la altura o peso, disfrutarás de una gran ventaja ya que podrás elegir entre todo tipo de segmentos y modelos sin tener limitaciones (más allá de las económicas, claro está). Pero si buscas una moto con la que te sientas cómodo y puedas ser ágil sin necesidad de pasar algunos malos ratos, además de dominarla en ciudad, fuera de ella e incluso en parado, buscarás una moto que te permita llegar al suelo de una forma, al menos, aceptable.

Ajustar la altura

Por una parte, en la mayoría de motos actuales puedes recurrir a recortar el recorrido de las suspensiones, algo que bajará algo la altura de la moto. Aún así, puede que esto no sea suficiente.

Las marcas han comenzado a poner solución a este tema y están trabajando en que sus motos se puedan adaptar para que las personas de menor altura puedan reducir la distancia que hay del asiento al suelo. Algo que se traduce normalmente en dar la posibilidad de adquirir el modelo en cuestión con un asiento modificado gracias al cual llegarás mejor al suelo.

A continuación, te mostramos algunas marcas y modelos que ofrecen este kit de reducción y te permite convertir motos altas en motos adaptadas a tu altura.

Triumph tiene tanto en cuenta esta cuestión que le ha dado un apellido propio a estos modelos: Low.  Así, por ejemplo, la Tiger 900 GT en versión Low consigue, gracias a la configuración de las suspensiones, reducir en 50 mm la altura del asiento respecto a la versión normal. También es posible adquirir la Street Triple R Low, que en su caso ve reducido la altura de su asiento en 45mm con respecto a la versión sin reducciones.

Ducati es otra marca que trabaja en esto y quiere que su Multistrada sea apta para cualquier tipo de pilotos. Por ello, entre sus accesorios encontramos un set de bajada de moto compuesto por muelles horquilla, muelle amortiguador y caballete lateral que consigue bajar la moto 20 mm. Pero además también ofrece asiento bajo para este mismo modelo, consiguiendo una reducción de 20 mm para dar mayor estabilidad al piloto. A esto debemos añadir la función a través la cual podemos seleccionar la opción de suspensión electrónica denominada precarga mínima.

Suzuki también ofrece asiento rebajado para la V-Strom 650XT y V-Strom 1050. Con este asiento, la popular trail sport turismo ve reducida en 20 mm su altura respecto al original.

Kawasaki es otra de las marcas que dentro de sus accesorios te ofrece una opción de asiento bajo. Por ejemplo, puedes encontrarlo disponible para la Versys 1000. Puedes reducir su altura en 20 mm. También reducen esta misma altura otras opciones de asientos bajos como el de la Z900, aunque su precio desciende hasta los 188 euros. Otro modelo que cuenta con él es la Ninja H2 SX, aunque en este caso la reducción es de 15 mm.

Moto a tu medida

En resumen podemos decir que, básicamente,  recortar el recorrido de las suspensiones y cambiar el asiento original por uno que rebaje la altura suponen una mejora en cuanto a sensaciones, equilibrio y agilidad sobre nuestra moto “alta”. Por ello, que cada vez más marcas conozcan este hecho y ofrezcan soluciones sobre algunos de sus modelos es algo positivo no solo para los usuarios, sino también para las propias marcas que nos faciliten el acceso a motos de estas características porque, sin duda alguna, se conformarán como marcas de confianza para motoristas que busquen esta opción.

Fuente e imágenes: Moto1Pro – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *