En este mes se redujo esta modalidad de hurto en un 19 por ciento para carros y en 11 por ciento el de motos, comparado con las cifras del 2021 en Bogotá.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, informó que el comandante de la Policía de Bogotá, el mayor General Eliécer Camacho, ha liderado un trabajo articulado con otras autoridades para combatir la comercialización ilegal de autopartes en la ciudad. De esta manera se han logrado incautar este año más de 700 millones de pesos en autopartes y vehículos.

Según el Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, bajo el trabajo articulado de las autoridades lograron un incremento significativo, que para el primer semestre del año la recuperación de carros tuvo un incremento del 124 por ciento y el de motos la cifra se situó en un 64 por ciento, las cifras fueron comparadas con junio del año inmediatamente anterior. El secretario precisó que durante los meses enero a junio de 2022 se han recuperado 611 motocicletas y 411 vehículos.

Esto se da como resultado de los operativos de inspección, patrullajes barriales y verificación en puestos de control dispuestos en las principales vías de la ciudad que se adelantan conjuntamente entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación.

La secretaría de Seguridad, en voz de Aníbal Fernández, aseguró que en medio de los operativos desarrollados en talleres de mecánica automotriz y locales de comercialización de autopartes se ha logrado determinar que 367 establecimientos han incurrido en el delito de receptación a lo largo de este año.

El secretario también señaló que se ha presentado un aumento en las capturas por orden judicial, pues las capturas por los delitos relacionados al tema de autopartes han aumentado en un 38 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado. Así mismo, precisó que se han judicializado 125 personas por hurto, concierto para delinquir y otros delitos cometidos en el mercado negro de autopartes, en medio de estas acciones judiciales también se han desarticulado 16 bandas delincuenciales.

A pesar de que las cifras demuestran una mejoría para mitigar la ocurrencia de este robo de autopartes, Aníbal Fernández aseguró que los operativos continuarán a lo largo de toda Bogotá para combatir este delito, especialmente las pesquisas se van a concentrar en las localidades de Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Bosa y Puente Aranda, zonas de la ciudad en donde se capitaliza el 61 por ciento de los hurtos a carros y motos.

El secretario de Seguridad y Convivencia agradeció a la comunidad por su apoyo y dijo que es de vital ayuda para las autoridades contar con el apoyo de los ciudadanos: “La denuncia de los ciudadanos es fundamental para atacar este tipo de delitos. Hay que evitar dejar el vehículo o motocicleta abandonados en la calle, pues la principal causa por la que se presentan este tipo de robos es por halado y oportunidad”, expuso el secretario en la entrega del reporte.

Es válido precisar que la comercialización de autopartes robadas puede ocasionar una orden de captura por los cargos de falsedad marcaria, concierto para delinquir y receptación. Las penas por estos delitos pueden llegar de los 2 hasta los 12 años de prisión. Además, de hallar la ocasión del delito en establecimientos comerciales, los propietarios podrían recibir una suspensión temporal de la actividad económica, una multa y el decomiso del artículo que se está vendiendo.

En el mismo sentido, para las personas que compren autopartes robadas se exponen a un comparendo por aportar al negocio criminal que opera tras el hurto de estos artículos.

Fuente: InfoBae-Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *