El sur capitalino, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, sigue siendo el epicentro de los hurtos de este método de transporte que cada vez es más común en Colombia.

Ante el incremento de robo de motocicletas en la capital del país, la Secretaría de Movilidad emitió una alerta de las marcas de estos vehículos que más se están hurtando a lo largo y ancho de las calles bogotanas. Esto, luego de que durante los últimos meses se evidenciara que, cada vez más, los ciudadanos optan por las motos para movilizarse.

En esa línea, el Distrito informó que la marca Bajaj ha sido la que más robos ha presentado durante el primer semestre del 2022 con 1.009 casos. Luego, se encuentran las AKT, de las que los inescrupulosos se han adueñado ilícitamente de 338 de estos vehículos.

En tercer lugar, con 209, se encuentran las motocicletas de marca Yamaha, seguidas por las 189 que se han apropiado de manera ilegal de la reconocida empresa KTM. Según la citada dependencia de la Alcaldía de Bogotá, en total se han registrado 1.741 casos de motos robadas en diferentes modalidades.

Así mismo, la entidad dio a conocer que las referencias que más hurtan son la Pulsar NS 200, al igual que las FZ-150 de Yamaha, las AKT 125 y las KTM Duke 200 que, confidencialmente, son algunas de las más comunes en las carreteras y vías de la ciudad.

Lo preocupante, asegura la Secretaría, es que las motos se usan para desarmarlas y revender sus partes. Además, en otros casos, son utilizadas para cometer robos, fleteos y otros hechos delictivos y culpar a los dueños a los que, vilmente, les robaron sus vehículos.

Modalidades

Las llamadas llaves maestras siguen siendo el método más común con el que se roban esos vehículos en los barrios y localidades de la capital. De hecho, el 47 % de los casos ha sido bajo esa táctica criminal. Por otro lado, el rompimiento del timón y el swicht donde se mete la llave también es muy común que suceda.

No obstante, varios de los motociclistas atracados han denunciado que los intimidan con revolver y los bajan de sus vehículos. Esta práctica, según la Secretaría, también es de las más comunes a la hora de cometer esos delitos que, desafortunadamente, sigue en incremento en la capital.

Dónde es más común

Como ocurre con otros delitos, el sur bogotano es donde más roban motos. Así lo evidenció el Distrito, que asegura que las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Suba y San Cristóbal responden al 97 % de los sucesos delictivos donde despojan de sus vehículos a los conductores.

Además, evidencian que las vías públicas y dentro de los parqueaderos suelen ser algunos de los lugares donde más se reportan los robos.

Incrementaron las ventas

El citado informe de la Secretaría se conoce luego de que, según cifras recolectadas por la Asociación de Movilidad Sostenible Andemos, en el territorio nacional se vendieron durante los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo 350.000 motocicletas, representando un estimado de 2.360 motocicletas venidas por día.

Las estadísticas revelan un aumento de las ventas de este 2022 en comparación a las del 2021, en abril de este año hubo un crecimiento del 27,4%. Pero las cifras no solo son alentadoras para este año. El estudio indica que la etapa post pandemia incrementó la venta y circulación de esos medios de transporte. Un ejemplo de esto es la ciudad de Manizales que reportó un crecimiento del 25 % de ventas a comparación del 2019, antes que iniciara el aislamiento obligatorio.

Aunque no solo en Manizales, la cifras indican que después del 2019, incrementaron las ventas de motocicletas con preferencias en marcas tales como Bajaj, Yamaha, AKT y Suzuki. Una de las razones que dan expertos en movilidad es que en pandemia muchas personas preferían pedir domicilio por lo que se aumentó la comercialización de estos vehículo como medio de transporte, también se señala que el movilizarse sin recurrir a medios masivos también motivaban a los colombianos para comprar motos desde que inició la cuarentena obligatoria.

Fuente: InfoBae – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *