La homologación ECE 22.06 es un nuevo estándar de certificación que va a añadir un extra de seguridad en una pieza vital para los motoristas.

El casco es el elemento de seguridad más importante con el que cuenta cualquier conductor de motocicletas. Y ahora, con la nueva homologación que entra en vigor el 3 de julio para todos los cascos fabricados y comercializados en la Unión Europea, se va a ganar en seguridad.

Las cifras hablan por sí solas, ya que según los últimos estudios, llevar el casco reduce la mortalidad en caso de accidente en un 30%. La cifra se eleva hasta el 40% a la hora de evitar una lesión craneal grave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cascos de motocicleta cumplen tres funciones fundamentales: reducen la desaceleración del cráneo y el movimiento del cerebro al absorber el impacto, dispersan la fuerza del impacto sobre una superficie más grande y previenen el contacto directo entre el cráneo y el objeto que hace impacto.

A partir de ahora, además, pasarán pruebas de resistencia mucho más estrictas que en la certificación actual.

Homologación 22.06

El nuevo certificado de la UE para los cascos se separa notablemente de la homologación 22.05 vigente. En primer lugar, hay una mayor variedad de pruebas y son más exigentes, destacando los test de choque. Con la nueva certificación se elevan a 18 los puntos de impacto por toda la superficie del casco, mientras que con la actual solo se aplicaban seis.

Otra gran diferencia es la altura y la velocidad empleada en los ensayos. Con la homologación 22.05, estos se realizaban a una velocidad de 27 km/h desde una altura de tres metros. Con la nueva certificación se usan tres alturas y velocidades diferentes para acercarse más a cualquier situación real de impacto.

Así mismo, se ha puesto el foco en el impacto rotacional del casco, que mide un apartado tan importe como la seguridad del cuello del piloto.

¿Cómo afecta la nueva homologación?

Aunque la nueva homologación de la UE entra en vigor el 3 de julio, no es obligatorio comprarse otro casco. Los usuarios pueden seguir empleando sus cascos actuales hasta que deban cambiarlos por edad o deterioro. La Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) recomienda, en todo caso, que los motoristas “usen siempre de cascos homologados en Europa, ya sea con la vigente o con la nueva certificación”.

Los protectores homologados con la normativa 22.06 registrarán probablemente ligero aumento de tamaño y peso. Para superar las nuevas pruebas los fabricantes deberán utilizar más cantidad de material. Así mismo, se verá incrementado ligeramente también el precio, ya que habrá que pagar por la nueva tecnología. 

Los primeros modelos que llegarán a las tiendas con el certificado son los más altos de gama (integrales, abatibles, abiertos y ‘cross’), y poco a poco se irán adecuando los demás productos del catálogo. La nueva homologación convivir con la vieja hasta el 3 de julio de 2024. Cada país, sin embargo, se reserva el derecho de ampliar el margen, porque los fabricantes tienen que vender todo el remanente de la antigua homologación.

Fuente: El Motor – Web



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *