Conducir una motocicleta tiene muchas ventajas, que incluyen agilidad en los desplazamientos, economía en diferentes aspectos como: costo del vehículo, consumo de combustible, repuestos, mantenimientos, etc.

Las caídas y la exposición a las inclemencias del tiempo, exigen que se tomen medidas para proteger y minimizar los efectos de estos factores.

Expertos consideran que el 98% de las caídas están relacionadas, en gran medida, con las decisiones que toma el piloto, lo que exige experiencia y conciencia de las ventajas y riesgos que se asumen cuando se conduce.

Con el objetivo de evitar las constantes caídas y lecciones, les traemos 4 trucos que lo harán llegar seguro hasta el destino:

1. Agujeros en la vía

Nuestras ciudades están llenas de trampas, por citar algunas: alcantarillas sin tapa, rejillas desajustadas o ausentes, irregularidades en la carpeta asfáltica o pavimento, entre otras; así como manchas de aceite derramado o pintura usada para la señalización horizontal, pueden ser un gran enemigo de los motociclistas.

Durante las lluvias, estas irregularidades del camino se vuelven imperceptibles en la mayoría de los casos, por lo que su peligro aumenta. Estos riesgos son inevitables, resulta fundamental mantener la vista puesta en el camino y conservar la distancia para identificar baches que vehículos delanteros sorteen previamente.

2. Exceso de velocidad

Las autoridades de tránsito distritales y municipales tienen la potestad de determinar los límites de velocidad en vías urbanas, que bajo ninguna circunstancia puede superar los 80 kilómetros por hora. En zonas residenciales y escolares existe un máximo de 30 kilómetros por hora.

Ir más rápido de lo permitido aumenta las posibilidades de colisionar con objetos móviles o inactivos, pues se reduce la capacidad de reacción ante imprevistos, como la aparición de un semoviente, por citar uno.

3. Mal estado de las llantas

Contar con neumáticos de buena calidad debería ser una condición fundamental para operar de manera segura una motocicleta. Con estos se tiene mayor adherencia y resistencia a condiciones de exigencia máxima. Se recomienda una revisión constante en busca de muestras de envejecimiento, deformaciones por golpes y desgaste en la banda de rodadura, así como su remplazo cada vez que sea necesario.

Si el neumático ha perdido su labrado o la profundidad de los mismos ya no es aceptable, se puede experimentar inestabilidad en la conducción y aumento en los riesgos de caídas, aparte que, en lluvia, no permite cortar la película de agua y puede generar el efecto acuaplaneo.

Según el Registro Único Nacional del Tránsito, en 2021 se registraron más de 1.970 accidentes asociados a fallas en las llantas, de los cuales 640 personas resultaron heridas, 64 fallecieron y 1.271 sufrieron daños materiales.

Una buena condición en los neumáticos también garantiza un consumo óptimo de combustible y una maniobrabilidad más efectiva. 

4. Problemas mecánicos

El mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de rodamiento, el kit de arrastre y los frenos.

Detenerse de manera oportuna depende de mantener en óptimas condiciones los dos sistemas de frenado.

El estado de las luces de la moto garantiza una conducción más segura para todos los actores viales y mejora la visibilidad del motociclista.

 



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *