Foto por: W radio
La licencia de conducción es uno de los documentos más importantes e imprescindibles que deben portar los colombianos que deseen conducir cualquier tipo de automotor en el país. Con esta, el Estado garantiza que quien esté al frente del volante, haya cumplido con unas condiciones mínimas en cuanto a salud y habilidades.

Actualmente, las vigencias de la licencia de conducción dependen de varios factores, como el tipo de licencia, el tipo de vehículo y la edad del conductor. Los conductores que tengan menos de 60 años y quieran conducir un vehículo particular, tendrán una vigencia de 10 años. Quienes estén entre los 60 y 80 años de edad, tienen una vigencia de apenas 5 años y los mayores de 80 años deben renovarla cada año.

Hace algunos días, en el Congreso de la República se presentó un proyecto que pretendería cambiar algunos plazos, para que los conductores puedan verse beneficiados. La propuesta fue hecha por la congresista Holmes Echeverría, del Centro Democrático.

El proyecto de ley, que se encuentra en curso en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, fue aprobado en primer debate. Con este se buscaría que los menores de 60 años puedan tener una extensión de la vigencia de su documento.

Dicha ampliación del plazo de vigencia solo se cumpliría para los conductores que tengan un buen comportamiento vial y que no registren comparendos, que podrían tener hasta 5 años más de plazo. Con este, el sector transportador se vería beneficiado, ante un panorama actual que resulta desafiante.

El bolsillo de los conductores se ha visto afectado durante el último año con las decisiones del actual Gobierno, presidido por Gustavo Petro. El alza a la gasolina y las próximas alzas a peajes y también al diésel, significarían un revés financiero para estos trabajadores, por lo que el proyecto en curso buscaría restarle presión al bolsillo extendiendo el plazo para hacer el trámite.

En el proyecto de ley precisan que los trámites de renovación pueden costar entre $ 141.000 y $ 161.000, valores que son equivalentes al 10 % del salario mínimo.

“Buscamos que el Gobierno nacional reglamente incentivos económicos en el trámite de refrendación de la licencia cuando los conductores presenten buen comportamiento en seguridad vial”, comentó el congresista autor del proyecto.

El cambio de la categoría para la licencia de conducción puede ser adelantado en Bogotá en la Ventanilla Única de Servicios. Tenga en cuenta que la recategorización de la licencia de conducción es el proceso de cambio de la categoría para la licencia de conducción.

A continuación los requisitos para el trámite según la información suministrada por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

  • Presentar el documento de identidad original.
  • La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).
  • Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito.
  • Pago de los derechos del trámite en los puntos de atención (ventanillas del banco).
  • Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el Runt, expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.
  • Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el Runt, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte e inscrito en el Runt.
  • Certificado de examen teórico-práctico cargado en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Tenga en cuenta el curso de conducción aplica para aumentar la categoría, para disminuir la categoría solo se requiere examen físico, mental y de coordinación motriz.
Fuente: Semana



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *