Foto por: El Heraldo Barranquilla
El compromiso por salvaguardar la vida de los conductores de motocicleta en la ciudad representa un reto importante para las autoridades de tránsito y seguridad vial que trabajan para que cada día que pase se reduzcan los riesgos de siniestralidad por las diferentes vías de Barranquilla.

Según un informe de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, los indicadores de siniestralidad en la población de motociclistas se intensifican en ciertas intersecciones y franjas horarias de la ciudad.

“A través de tres puntos críticos como lo son la entrada a Caribe Verde, la Paz y Alameda del Río identificamos que la Circunvalar es una de las vías donde se presenta mayor accidentalidad. Tenemos cerca 77 víctimas de siniestros viales en lo corrido del año en este corredor vial y existe una correlación de estas emergencias con la franja horaria de 6:00 a. m. a 12:00 p. m.”, explicó Sandra Herrera, secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.

Además, agregó que hace falta más cultura de seguridad vial en los motociclistas para reducir estas cifras.

“Los actores viales tienen que hacer uso responsable de los elementos de seguridad como chalecos reflectivos, cascos, tobilleras, luces delanteras y traseras, y seguir culas normas acorde al Código Nacional de Tránsito para evitar los riesgos de lesiones o accidentes por estas vías principales que son rápidas y cuentan con mucha afluencia de vehículos”, añadió.

Análisis del informe
De acuerdo con el reporte de la secretaría, Isidro Ruiz, experto en movilidad, detalló las diferentes causas por las cuales se originan las cifras de siniestralidad en algunas vías.

“Hace unos años hicimos un estudio que nos muestra que la Circunvalar se construyó de mala manera, ya que tiene un separador en el centro, cuenta con zanjas profundas y no tiene retornos, los que hay no coinciden y generan giros bruscos que parecen en contravía como el de Caribe Verde. Al ser una vía rápida los usuarios van a más de 50 km/h por lo cual excede el límite dentro de un perímetro urbano y hace difícil el frenado de los vehículos”, verbalizó.

De igual manera, mencionó que estos puntos se vuelven más críticos por los planes urbanísticos que se encuentran alrededor.

“Se han desarrollado una serie de ciudadelas o planes urbanísticos como Alameda del Río o Caribe Verde en estos puntos sin ningún proyecto de intervención, por lo que el desarrollo vial en la entrada y salida de cada urbanización es pobre y no cuenta con vías de servicio para que los motociclistas circulen por ahí”, dijo.

Por último, el experto destacó que hay otras condiciones asociadas a la siniestralidad en estas vías como la falta de cultura por parte de los usuarios.

“Hay un vacío a nivel nacional en temas de campañas en las calles que ayuden a mejorar la competencia de los conductores en estos temas viales. La señalización es muy pobre y la falta de cultura se combate con estrategias efectivas como los controles de alcoholemia”, manifestó.

Acciones del Distrito
Ante la incertidumbre y zozobra de los usuarios de motocicletas que circulan diariamente por toda la ciudad, Tránsito de Barranquilla puso en marcha la campaña ‘el propio’, que busca sensibilizar y educar a los motociclistas en el buen comportamiento de sus vehículos en las vías.

“Estamos invitando a todos los motociclistas para que se acerquen a nuestros espacios pedagógicos donde se les brinda orientación acerca del respeto a las normas del Código Nacional de Tránsito. Durante el lanzamiento de esta estrategia ya hemos impactado a más de 700 conductores de motocicleta que se acercaron para reforzar sus conocimientos en seguridad vial”, dijo Sandra Herrera.

Entre los usuarios a los que ha llegado esta iniciativa se encuentra Eduardo Jímenez, conductor de la plataforma Rappi, quién expresó que este tipo de proyectos son importantes para preservar la vida de todos los que utilizan la moto como medio de transporte.

“Manejar una motocicleta es riesgoso, no sabemos en qué momento nos pueda pasar algo, y por eso cuando rodamos por vías principales de la ciudad como la Circunvalar, la Vía 40, o La Cordialidad, tenemos que tener muy en cuenta los elementos de seguridad y reducir el riesgo de daño en un posible accidente. Esta actividad nos ayuda a recordar un poco la importancia de todas esas cuestiones”, manifestó.

Hasta el momento, la campaña ha llegado a los tres puntos críticos de la Circunvalar y seguirá recorriendo las vías de la ciudad como Vía 40, Calle 30 y Carrera 21 con diferentes horarios y actividades.

Recomendaciones
Atacar el problema de raíz. Esta es la sugerencia de Isidro Ruiz, experto en movilidad, para disminuir las alarmantes cifras de siniestralidad en motociclistas.

“Hay que seguir trabajando con los colegios el respeto de las normas y hacer énfasis en los jóvenes y adolescentes que tienen acceso a una moto que la utilicen de forma segura como un medio de transporte y sustento. De igual manera hay que ponerse metas de intervención y continuar el proceso de reducir los accidentes”, relató.

Por su parte, Sandra Herrera, recalcó que el acompañamiento de la Policía de Tránsito es clave para todo el proceso que se está llevando a cabo.

“Tiene que haber más articulación con la Seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de B/quilla (Mebar) para efectuar los controles operativos y preventivos que nos permite a nosotros llegar a esos usuarios que se saltan la norma y a los cuales también tenemos que recordarles que ellos juegan un papel muy importante siguiendo a cabalidad las normas de tránsito”, puntualizó.

Con respecto a esto, el subintendente de la Seccional de Tránsito de la Mebar, William Navas, resaltó que la institución trabaja las 24 horas del día para frenar las lesiones y accidentes de la ciudadanía.

“Nuestro objetivo principal es evitar que se pierdan vidas en las vías de la ciudad de Barranquilla. Hemos visto que muchos conductores transitan a una velocidad mayor de la permitida, ya que dentro de un perímetro urbano no se debe superar los 50km/h. Además, hay que tener en cuenta que dentro de ciertas vías hay semáforos programados por el peatón, lo que provoca que los usuarios tengan mayor dificultad en el frenado y como no existe tampoco un conocimiento de la distancia de seguimiento que debe llevar un vehículo al otro se generan colisiones”, declaró.

Fuente: El Heraldo Barranquilla



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *