Mundo Motero News, te explica cuáles son los trámites que debes hacer para poder conducir moto en Colombia

Lo primero que tiene que saber es que se deben cumplir unos requisitos obligatorios para poder acreditarse como conductor de motocicleta, a continuación le indicaremos cuáles son:

– Haber cumplido los 16 años de edad, ya que esta es la edad mínima exigida para poder conducir moto en el país

– Aprobar el examen teórico-práctico de conducción para vehículos particulares que realizarán los organismos de tránsito de acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Transporte, este curso comprende de 25 horas teóricas, 3 de taller y 15 prácticas. La alternativa a realizar el curso es presentar un certificado de aptitud en conducción otorgado por un centro de enseñanza automovilística aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en coordinación con el Ministerio de Transporte.

– Certificado de aptitud física, y mental para conducir expedido ante el Runt. 

– Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

– No tener deudas vigentes de multas.

¿QUÉ DEBO HACER CUANDO VAYA A SACAR LA LICENCIA?

– Presentar el original del documento de identidad, que puede ser cédula de ciudadanía, contraseña, cédula de extranjería o pasaporte vigente. 

– Pagar los derechos del trámite en los puntos de atención correspondientes.

– Si está en Bogotá debe agendar la cita para la Ventanilla Única de Movilidad de Bogotá (VUS), donde se le verificarán los datos y tendrá que realizará el pago correspondiente.

Para ello, ingrese a la página web de la entidad y separe su turno. 

Tenga presente que en los documentos otorgados por el Centro de Enseñanza Automovilística debe estar el comprobante de sus horas de estudio teórico-práctico y si su formación corresponde a la licencia A1; apropiada para conducir motocicletas de cilindraje igual o menor a 125 c.c o nivel A2 que le permite conducir motocicletas, motociclos y mototriciclos (moto taxis) de cilindrajes superiores a 125 c.c.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR PARA OBTENER MI LICENCIA?

Si es la primera vez que solicita el documento, el costo de trámite en movilidad es de $ 188.500 que debe pagar ante la entidad. Si va a renovar la licencia tendrá que pagar $ 150.700. 

Tenga presente que el Ministerio de Transporte ideó la iniciativa de pico y cédula para organizar a la ciudadanía que necesita renovar su licencia de conducción. 

En febrero de 2023 el turno es para las personas con cédula que finalice en 3,4 y 5. 
6 y 7 tendrán que hacerlo en marzo y abril; 8 y 9 en mayo y para quienes termine en 0 el plazo será hasta el 20 de junio.

Debido a que la licencia de conducir es un documento obligatorio para todos los conductores a nivel nacional, si usted es sorprendido por las autoridades sin portar el pase, puede generar una multa correspondiente a 8 SMLDV. 

Además, esta multa puede ascender si usted maneja una moto sin haber hecho ningún trámite anterior, es decir: no tiene el documento ni los permisos. En este caso, la multa será de 30 SMLDV. 

Fuente: Periódico El Tiempo



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *