La ACP pidió que se impulse más la movilidad eléctrica para hacer la transición.

El año pasado, gracias al dinamismo de la economía hubo un incremento en el consumo de combustibles líquidos de 14%, pues la demanda jet fuel creció 48%, mientras que el diésel y la gasolina tuvieron una tasa de 12%.

Si bien el país produce petróleo y cuenta con dos refinerías, lo cierto es que el año pasado más de un cuarto de los combustibles consumidos fueron importados (27%), según un informe de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP).

Ahora bien, un dato que llama la atención es que aproximadamente el 30% de la compra de combustibles la hacen motos, según los datos de la Asociación.

Esto, teniendo en cuenta que según datos del Runt, en las vías de Colombia se mueven 6,9 millones de vehículos y 10,9 millones de motos que utilizan gasolina y diésel.

De acuerdo con Francisco José Lloreda, presidente del gremio, este incremento en el consumo y en la adquisición de estos vehículos está relacionado con una serie de incentivos indirectos como lo son el no pago de peajes y la exención del pico y placa.

A esto se suma que se espera que el parque automotor siga creciendo y que lo haga principalmente en vehículos de combustión.

Esto lleva a que la Asociación señale que la transición se debe hacer enfocada en transporte. “Si no hay transición en el parque automotor, no hay transición. El foco debe estar ahí”, apuntó Lloreda.

Esto ha llevado a que una de las grandes propuestas que haya lanzado el gremio para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero con menor costo esté relacionada con las motos.

Según explicó Lloreda, se debe trabajar en impulsar más el mercado y la penetración de motos eléctricas.

“No implicaría costos fiscales adicionales porque las motos convencionales gozan de beneficios similares, y además contribuiría a la reducción de 1,3 millones de toneladas de CO2 al año”, afirmaron.

Además, señalaron que esto tiene un gran reto y es que se logre mejorar los tiempos de carga, para que estos vehículos puedan ser más atractivos.

A esto se suma que hace falta mayor inversión en la expansión de la infraestructura de estaciones para que sea posible recurrir a este energético en todas las regiones.

Fuente: Portafolio.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *