Este año, el valor de la revisión técnico-mecánica se incrementará de acuerdo con la inflación.

Con la llegada de 2023, se dio el aumento de precios en muchos productos colombianos y la revisión técnico-mecánica de los vehículos no fue la excepción. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el costo de la revisión subió el mismo porcentaje que aumentó la inflación, que para 2022 fue del 13%.

Realizar la revisión técnico-mecánica anual en Colombia es uno de los requisitos para que los automotores puedan transitar por las calles y carreteras del país; esta, junto al Soat y a la licencia de conducción, son los documentos que debe portar al conducir un vehículo.

A partir del alza, este sería el valor estimado de la revisión para 2023:

  • Motocicletas: $175.892

De esta manera, deberá tener en cuenta que los valores de esta revisión varían según la ciudad donde se encuentre, el vehículo que posea y que por medio de un aplicativo creado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, los propietarios de todo tipo de vehículo podrán consultar las tarifas de la revisión técnico-mecánica en los Centros de diagnóstico Automotor (CDA), habilitados por el Ministerio de Transporte en todo el país.

Multa por tener la revisión técnico-mecánica vencida

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal establecido o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones o de emisiones contaminantes, aun cuando porte los certificados correspondientes, generará una inmovilización del vehículo y el conductor tendrá una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes”(alrededor de 580.000 pesos).

De esta manera, en caso de que un conductor transite por las vías del país con la revisión técnico-mecánica vencida, esto le generará una multa C35 equivalente a 15 salarios mínimos y, si se realiza el curso pedagógico exigido y se paga la multa entre el primer y el quinto día hábil, esta se puede reducir a $249.998 pesos.

También deberá tener en cuenta que usted puede consultar la fecha de vencimiento de la revisión por medio de la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

¿En cuánto estuvo el valor el año pasado?

Con el aumento anual con respecto a la técnico-mecánica, en 2022 los valores de la revisión fueron más bajos. Estos estuvieron alrededor de:

  • Motocicletas: $155.492

Según informes, la revisión técnico-mecánica para este 2023 presenta un aumento del 13,12% con respecto al alza del año anterior y de acuerdo con el Ministerio de Tránsito y Transporte, esta se debe realizar anualmente en los automotores que tienen más de seis años en circulación para vehículos particulares y paraservicio público desde los dos años a partir de la fecha de matrícula.

Fuente: Dane, El Espectador.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *