El Autopilot de Tesla es uno de los inventos más prodigiosos de los últimos años. Pensar que un coche es capaz de circular solo, sin necesidad de tocar un solo mecanismo, parece tan idílico como verdad es. Sin embargo, en nuestro particular caso, para los motoristas, entraña un riesgo real que ya se ha llevado vidas por delante.

Presuntamente (aún está bajo investigación, aunque los indicios son claros), la última víctima motorista del Autopilot de Tesla fue un hombre de a la una de la mañana por una autopista con una Harley-Davidson en pleno verano en Estados Unidos. El Tesla no detectó la moto, acechando por detrás y llevándoselo por delante con el sistema de conducción autónoma activado.

Dos motoristas muertos en julio de 2022 por el Autopilot de Tesla

Tesla Fema 2 2022

El Autopilot de Tesla utiliza hasta ocho cámaras que son los ojos a través de los cuales confía el funcionamiento del sistema completo.  No solo eso, también cuenta con radares, sensores de ultrasonido… Para ponerlo en funcionamiento tiene que estar bien seguro de que reconoce todos los obstáculos que se presentan en una carretera. Sin embargo… Esto no es así en algunos casos. Y esos casos se han llevado por delante vidas humanas.

Mediante complejos algoritmos y sistema de aprendizaje, el Autopilot (que cuesta unos 7.000 euros como extra al comprar el coche) aprende el funcionamiento en casi todo tipo de condiciones, tiene un serio problema con las motos. Según los antecedentes, Tesla ya ha tenido varios casos similares, por lo que no son precisamente casos aislados.

Tan solo en este verano de 2022 ya se llevó por delante a dos pilotos (además de la Harley-Davidson, también sucedió el mismo mes de julio con una Yamaha V-Star a las cinco de la madrugada). No hay más que ver el vídeo de arriba.

Vista la situación, quien apunta a que el Autopilot “mata a los motociclistas” es la FEEMA, la Federación de Asociaciones Motociclistas Europeas, que asegura que el sistema de Tesla tiene serios problemas para detectar a las motos dependiendo de las condiciones (noche, lluvia…), embistiéndolas cuando este se encuentra activado.

Tesla Fema 3 2022

Ese es precisamente el problema al que se enfrentan, que no son capaces de detectar las pequeñas luces de las motos desde la parte trasera durante la noche, y, por tanto, no reconocen al vehículo. Tiene que ver que Tesla utilice sensores en las cámaras, mientras que otras marcas de coche lo complementen con un lidar. Sin embargo, Musk lo considera suficiente, aunque algunos expertos señalan el problema de una sola cámara, cuya capacidad es mucho más limitada (¿ahorro de costes?).

Según parece, y denuncia la FEMA, en el Programa Europeo de Evaluación de Vehículos (EuronCAP), que califica y evalúa la seguridad de los coches que llegan al mercado, se obvian algunas pruebas a la hora de certificar los sistemas de seguridad de los coches, que disponen de varios escenarios, pero ninguno relacionado con los motociclistas. Los dos accidentes han sido óbice para la reclamación.

Tesla Fema 5 2022

“Lo que no se prueba no puede fallar”, o “el Autopilot todavía mata a los motoristas” son algunas de las aseveraciones que hacen desde la FEMA, instando inmediatamente a la EuroNCAP a tomar medidas, a lo que la organización se ha defendido argumentando que “va mucho más allá de lo que exige la ley” y que “Tesla ha funcionado muy bien en las pruebas y merece que se le reconozca el mérito, no que se le cuestione”.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *