En un momento muchos pensamos que seguiría el rendidor y confiable motor 650cc en V, pero no, Suzuki nos sorprende con un motor 800 cc Twin paralelo con mejor rendimiento, un golpe de escena no solo para los usuarios que amaban el antiguo motor, sino para el mercado que, en otras marcas, proponen la solución Twin como versátil y efectivo; llegó la competidora de Hamamatsu.

Hace poco, en octubre, hablamos de las nuevas V-Strom 650 en nuestra nota Suzuki V-Strom 650 2023 estándar y XT | Ya están en Europa | ¿Cuándo en Colombia?; aunque también. en septiembre. hablamos de una posible 700 en nuestro trabajo Así será la Suzuki V-Strom 700. Pues ni 650 ni 700, es 800 la nueva edición de esta multipropósito tan querida en nuestro pais.

En EICMA 2022 está en su versión definitiva: Suzuki V-Strom 800 DE 2023. Todo completamente nuevo, diseño, más tecnología y un chasis pensado para llegar aún más lejos. Descubramos juntos todas las novedades que la caracterizan.

Hay algo muy diferente. En concreto, el nuevo motor bicilíndrico en paralelo de 776 cc, capaz de generar 81 Hp a 8.500 rpm y 78 Nm a 6.800 rpm. La nueva estructura del motor ha permitido a los técnicos de Suzuki acercar el piloto al centro de gravedad, con ventajas en la distribución. Su arquitectura es más sencilla que la del V-Twin, pero ciertamente no faltan soluciones interesantes.

La elección del cigüeñal de 270° permite que el nuevo motor suene y se comporte a nivel de entrega casi como un V-twin. Vibraciones primarias y secundarias en beneficio de la fluidez. Las operaciones están reguladas por un nuevo control electrónico del acelerador que introduce 3 modos de potencia diferentes, que afectan el carácter del motor. Para mantener bajo control las temperaturas de funcionamiento, se dispone de un sistema de refrigeración de alta eficiencia, con ventajas incluso en las fases de arranque durante clima frío.

Llega con quickshifter bidireccional gracias al ride by wire instalado en esta multipropósito, que funciona con una caja de cambios de 6 velocidades para cambiar de marcha sin el uso del embrague, que es servoasistido y tipo slipper clutch.

Ciclística

Una de las fortalezas de la 650 era el chasis de aluminio doble viga, una solución que garantiza mucha precisión y estabilidad en carretera. Sin embargo, la actitud marcadamente más off road de la nueva V-Strom 800 DE requiere algo diferente. Ahora es tubular en acero, más compacto y robusto, capaz de soportar los esfuerzos del uso todoterreno.

Rin 21 pulgadas en la parte delantera que toma protagonismo, respaldado por la nueva suspensión invertida (totalmente ajustable) marca Showa de 220 mm de recorrido útil, en la parte trasera un monoamortiguador ajustable en extensión con regulador de precarga remoto, conectado con varillaje progresivo de 220 mm en recorrido. El resultado es una altura desde el suelo nunca alcanzada por otro modelo de V-Strom, 170 mm, asiento ubicado a 850 mm del suelo. En la parte trasera rin de 17 pulgadas, las llantas de equipamiento original son Dunlop Trailmax Mixtour 90/90-21 y 150/70-17. Sistema de frenos con doble disco adelante mordido por calipers axiales y detrás una mordaza de un solo pistón.

No son sólo los componentes los que hacen que la nueva V-Strom sea más capaz de hacer frente a los terrenos difíciles, de hecho, todas las dimensiones están orientadas al uso todoterreno. Una distancia entre ejes es de 1.570 mm, el ángulo del cabezal de dirección es de 28° y el recorrido es de 114 mm, sumándolo a la reducida longitud del nuevo motor ha permitido colocar un basculante de aluminio más largo y el nuevo chasis es más estrecho en la zona de las piernas del piloto para facilitar el control al subirse a los posapiés, los cuales están equipados con almohadillas de caucho, antideslizantes extraíbles. El peso en seco es quizás el único punto sensible, 230 kg sin contar los líquidos que necesita el motor y los 20 litros de gasolina que puede contener el depósito.

Tecnología

La nueva V-Strom 800 DE sigue el camino trazado por las últimas innovaciones presentadas por la casa de Hamamatsu, como la Hayabusa, la GSX-S1000GT y por supuesto, su hermana mayor V-Strom 1050 DE, abrazando la tecnología. Cuenta con el paquete de ayuda para conducción denominado Suzuki Intelligent Ride System, que permite tener el control de tracción regulable en 3 niveles más uno específico para todoterreno, el Suzuki Easy Start System, el Low RPM Assist que ayuda en el arranque y el ABS regulable en dos niveles o excluible en la parte trasera.

Nuevo tablero a color digital, para el que no hay conectividad Bluetooth (como ya ocurre en el 1050) pero sí mucha información bien legible. El sistema de iluminación es full LED.

Bien hecha

Como suele suceder, cuando se trata de motocicletas japonesas, la V-Strom 800 DE no decepciona en cuanto a calidad de construcción. La apariencia es sólida, concreta, pero también se entrega a algunas peculiaridades estéticas, como las carcasas de motor. Los colores disponibles son tres: gris/amarillo, negro y el clásico amarillo y azul.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *