En España se suele utilizar la palabra scooter pero en Hispanoamérica utilizan el término motoneta, más cercano a la raíz de nuestro idioma.

¿Qué es una “motoneta”. Definición: “motoneta, moto automática, escúter (del inglés scooter) es un tipo de motocicleta con una estructura de cuadro abierto, un asiento y una plataforma para los pies en la que el conductor se apoya (sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor), lo que enfatiza la comodidad y el ahorro de combustible”… Así lo explican varios portales web y enciclopedias.

La RAE (Real Academia de la Lengua Española) la define así: “Motocicleta con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies”. Este término se utiliza en casi toda Hispanoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

Historia y significado

Es muy humano suspirar por lo que nos falta sin darnos cuenta de todo lo que tenemos. La lengua inglesa ejerce una gran influencia sobre el castellano y el ámbito del motociclismo no es ninguna excepción: scooter, custom, cruiser, naked, trail, V-twin… A menudo nos olvidamos de que nuestra lengua es una de las más habladas del planeta. 493 millones de personas tienen el español como lengua materna, una riqueza enorme a la que no siempre sacamos partido.

La palabra motoneta, según la RAE, viene del idioma portugués, en el que se escribe igual. En wiktionary.org encontramos una divertida definición del término: “Vehículo similar a una motocicleta pero con ruedas más pequeñas, de pequeña cilindrada y un espacio entre el manillar y el asiento. A pesar de su poca seguridad al virar fue un vehículo de bajo costo muy popular en los años 60”. Es evidente que la persona que escribió esta definición no ha usado una motoneta del siglo XXI con ruedas de 14 pulgadas, neumáticos modernos, ABS, control de tracción y los adelantos que ofrece la tecnología actual.

El verbo inglés scoot significa algo así como “dejar o ir hacia algún sitio con rapidez” (they scooted off on their bikes – salieron deprisa con sus motos). El término apareció hacia 1825 y también se utilizaba para definir lo que hoy llamamos un patinete, otro vehículo muy de moda (y controvertido). En realidad en la lengua inglesa la palabra correcta sería motor scooter pero los idiomas tienen a la simplificación y se ha quedado en scooter. A todo esto la RAE recomienda utilizar el término escúter en vez de la voz inglesa scooter.

Da igual si te interesan las motonetas, los escúteres o los scooter, en su segmento es una opción bastante interesante. Su precio, comodidad y economización de la gasolina, la hacen el prospecto ideal para una persona que esté abriéndose paso en el mundo motero o tenga un presupuesto más bajo.

Fuente: Moto1Pro.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *