La temporada de lluvias va hasta finales de noviembre,. Con la ayuda de expertos, damos algunos consejos para evitar accidentes.

Conducir un vehículo con seguridad bajo la lluvia es complicado por diversos factores, pero lo es particularmente difícil para las motocicletas. La baja visibilidad y el piso húmedo, hace que el conductor sea aun más vulnerable.

seguridad bajo la lluvia

La temporada de lluvias va hasta finales de noviembre,. Con la ayuda de expertos, damos algunos consejos para evitar accidentes.

Conducir un vehículo con seguridad bajo la lluvia es complicado por diversos factores, pero lo es particularmente difícil para las motocicletas. La baja visibilidad y el piso húmedo, hace que el conductor sea aun más vulnerable.

De acuerdo con el Ideam la temporada de lluvias va hasta finales de noviembre razón por la cual, y con la ayuda de expertos, damos algunos consejos para evitar accidentes.

Velocidad y conducción

La principal recomendación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial -ANSV- para conducir con seguridad bajo la lluvia es bajar la velocidad. Adicional a ello se debe guardar aun más la distancia de seguridad entre vehículos.

Guardar una adecuada distancia, da tiempo para tomar acciones evasivas y evita tener que frenar muy fuerte, en un piso altamente deslizante. Al tomar una curva o ingresar una glorieta recuerde no inclinarse mucho y bajar la velocidad.

La visibilidad y ser visible

La mayor complicación es el vaho que se crea en la visera del casco. Para evitarlo, conviene dejarla un poco abierta para que entre el aire, recurrir a un pin-lock o a un cubre-nariz.

El pin-lock es un accesorio pequeño con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la visera del casco. Este crea una cámara de aire sellada para evitar que surja el vaho.

No basta solo con tener la luz de la moto encendida. La indumentaria también es clave por lo que la recomendación es el uso de prendas con cintas reflectivas o de colores vivos. Un chaleco reflectivo es una buena opción también

Ojo con las trampas del suelo

Hay que tener especial cuidado con los huecos o alcantarillas sin tapa cubiertas de agua. Evitar los charcos es primordial. Sin embargo el principal enemigo son las líneas blancas que delinean los carriles y las cebras para peatones. que con la lluvia son altamente deslizantes.

Sea precavido en estaciones de gasolina. Tenga en cuenta que por lo general hay residuos de combustible o lubricante en el piso lo que hace resbaladiza la superficie.

Llantas en buen estado

“Mantener las llantas de la moto en perfectas condiciones es otro de los factores que contribuyen a la seguridad en el camino». Comenta Nevardo Porras, de Bridgestone Colombia.

Además verificar la presión de inflado recomendada por el fabricante es necesario un buen estado de la banda de rodamiento. Así se disminuye el hidroplaneo, al pasar por los charcos en donde las llantas pueden perder la adherencia al suelo.

El frenado

En una superficie mojada la distancia de frenado se incrementa. Cuando se conduce con lluvia o zonas de charcos, se debe accionar más el freno trasero que el delantero.

Si la moto no tiene ABS, se debe accionar con suavidad para evitar un bloqueo de la llanta que al final produce un derrape de la moto y una caída segura.

Fuente: Autos de primera



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *