Kawasaki no quiere limitarse a apostar por la electrificación del sector de las dos ruedas, por lo que también apuesta por el empleo de motores de combustión de hidrógeno para los que cuenta con la ayuda de Toyota y una innovación que aumentará la autonomía y la seguridad.

Dos de los fabricantes japoneses más conocidos, Kawasaki y Toyota, se han asociado para desarrollar juntos motores de hidrógeno para implementarlos en motocicletas. Si bien Kawasaki tardó en reaccionar a la evidencia, ya ha mostrado sus avances en cuanto a la electrificación de sus motocicletas aprovechando la celebración de las 8 horas de Suzuka. Allí presentó en público un par de prototipos, uno eléctrico y otro híbrido, que formarán parte de una gama que contará al menos con 10 modelos en 2025. Sin embargo, estas no son las únicas tecnologías por la que apuesta: el hidrógeno también está en su punto de mira.

Si bien los motores eléctricos alimentados por baterías son la solución por la que optan la mayoría de los fabricantes, el hidrógeno también está empezando a hacerse un hueco en los programas de I+D de algunas marcas en el sector de las dos ruedas. Es el caso de Kawasaki, que en su día ya mostró interés por ella asociándose con Yamaha y ahora se acerca a Toyota para considerar seriamente el uso de este gas para alimentar sus motocicletas.

Pero en este caso no se trata de utilizar la tecnología del Mirai que desarrollan sus compatriotas. El motor que quiere el Kawasaki es un motor de combustión de hidrógeno, un diseño más simple que elimina la necesidad de la pila de las celdas de combustible y del motor eléctrico. El uso del hidrógeno como combustible requiere en realidad un motor  de combustión que generalmente se deriva de un motor térmico existente.

motocicleta kawasaki motor hidrogeno toyota-interior
El sobre el que trabajan los dos fabricantes japoneses procede de una Kawasaki Ninja de combustión.

Toyota es uno de los mayores expertos en esta tecnología y ya ha dado bastantes pasos adelante en ella. De hecho, los prototipos ya están funcionando de manera experimental a bordo del Toyota Corolla y el Yaris H2, que aprovechan su inscripción en diversas competiciones en Europa y Japón para probar la tecnología. Para aumentar la autonomía, el fabricante también está trabajando en una tecnología que permita el uso de hidrógeno en forma líquida en lugar de gaseosa.

En el caso de Kawasaki, el motor que está utilizando procede para realizar la conversión procede de uno de los que se emplea en sus motocicletas Ninja. El motor Ninja H2 será el que se transformará para aceptar el hidrógeno líquido como combustible y se implementará en varios demostradores de dos y cuatro ruedas.

El proyecto está todavía en una fase muy inicial de desarrollo. El trabajo realizado por Toyota y Kawasaki no permite saber si algún día realmente el fabricante pondrá en el mercado una motocicleta con un motor de hidrógeno Kawasaki. 

Fuente: información e imágenes, Kawasaki/híbridos y eléctricos.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *