Se esperaba poco de la feria alemana que, a priori, solo iba a animar Honda con su flamante Hornet, pero al final ha brindado media docena de novedades de lo más atractivas.

Durante años el Intermot alemán fue el salón de la moto más importante de Europa. Después, ese rol lo asumió el EICMA milanés, convertido en la actualidad en el evento de su clase de referencia mundial, y el germano perdió protagonismo hasta acabar convertido en un certamen local. Este año, sin embargo, ha recobrado algo del brillo de antaño presentando un interesante puñado de novedades. Algunas marcas tenían ganas de mostrar sus nuevas propuestas sin esperar a noviembre -tradicional fecha del salón italiano- y el resultado han sido algunos novísimos modelos que merece la pena conocer.

Llamó la atención, en cualquier caso, la ausencia de referentes como Harley-Davidson, Yamaha o Ducati y la presencia casi testimonial de BMW teniendo en cuenta que se trata de “su” salón, lo cual indica claramente que están guardando sus cartas hasta noviembre.

Pressekonferenz Honda Deutschland, Halle 9
Honda CB 750 Hornet

Honda CB 750 Hornet

Sin duda, esta ha sido la gran novedad y la gran estrella del certamen. Y ¡cuidado! porque decir “Hornet” es referirse a uno de los nombres más importantes y casi míticos de la historia de Honda. Durante décadas ha representado el referente de la marca en el segmento “naked sport” de media cilindrada y uno de sus mayores éxitos globales de ventas. De hecho, hacía 10 años que Honda no comercializaba una moto con la denominación oficial Hornet y en consecuencia ha ido con muchísimo cuidado a la hora de renovar su propuesta, máxime cuando ya tiene en catálogo una naked tetracilíndrica, la CB 650 R, con la que corría el riesgo de solaparse. Así que lo que ha hecho el gigante japonés es darle una personalidad totalmente diferente que no deje lugar a dudas sobre la nueva etapa y para ello, por primera vez en la historia del modelo, ha optado por un motor bicilíndrico de 749 cc que entrega unos elásticos 90 CV. La apuesta es arriesgada, ya que, para muchos puristas, la Hornet se asocia de modo natural a un motor de cuatro cilindros pero para acabar de disipar dudas la marca ha rizado el rizo con los acabados, la ligereza y el equipamiento, que incluye control de tracción, conectividad smartphone y cuatro mapeados electrónicos diferentes. La versión limitada a 35 Kw costará 7.650 euros, mientras que la “full power” 7.950 euros.

Keeway MBP 125

Keeway MBP 125

También entre los modelos de 125 cc económicos hubo alguna sorpresa, como el bonito y funcional MBP con el que Keeway quiere dejar claro que ha dado un salto adelante en cuanto a aspiraciones y calidad.
Las siglas MBP corresponden a los productos Premium de la marca, que ya ha presentado incluso modelos de 500 con esta denominación. Sin dejar de ser un producto económico -la especialidad de Keeway- esta moto de 125 cc presenta unos acabados mucho mejores y una línea más moderna y europea que otros productos de la casa; lo tiene todo para agradar a los más jóvenes urbanitas. Su motor es un monocilíndrico de 124.9 cc, 4 válvulas, DOHC y ¡atención! casi 14 CV -el límite legal permitido para las máquinas de esta cilindrada-. La caja de cambios es de 6 velocidades. El peso de la montura se queda en 140 kilos.

Suzuki Burgman Street 125 X

Suzuki Burgman Street 125 X

Los incondicionales del popular scooter de Suzuki llevan tiempo reclamando la llegada de un nuevo modelo que sustituya a los ya muy veteranos Burgman. Por sorpresa, la marca nipona mostraba en su stand el nuevo Burgman Street de 125, que debería ser el precursor de los esperadísimos maxis de cilindradas mayores, que se verán presumiblemente en el EICMA. Suzuki guarda un secreto sepulcral sobre sus nuevos scooter, consciente de que se trata de unos modelos tan vitales para la marca como esperados por el mercado. 
La moto de 125 cc está movida por un motor Suzuki Eco Performance (SEP-Alpha) monocilíndrico refrigerado por aire -con toda certeza por líquido en los modelos de cubicaje superior- con un excelente nivel mínimo de consumo, sólo 44 g/km de emisiones de CO2 y una potencia de 9 CV. Incluye sistema “start-stop”, un cofre de 21 litros de capacidad en el que caben dos cascos y puerto USB.

Suzuki V-Strom 1050 DS

Suzuki V-Strom 1050 DS

De Suzuki, para ser sinceros, se esperaba poco en materia de novedades -la casa de Hamamatsu suele ser de las más remolonas en esto de llevar nuevos modelos a los salones- y, sin embargo, viajó a Colonia con dos de las más interesantes. Además de la arriba citada Burgman, mostró nada más y nada menos que el “buque insignia” de las maxitrail V-Strom, la imponente 1050 DE, con un claro enfoque hacia la conducción off-road, gracias a la incorporación de una llanta delantera de 21 pulgadas, suspensiones de mayor recorrido (170 y 169 mm), pantalla más baja y manillar de tubo de aluminio de doble altura de mayor anchura. 
También añade un protector de cárter motor de aluminio de grandes dimensiones, defensas de tubo, asiento no ajustable en altura y estriberas de acero con recubrimiento de goma. Equipa el paquete de electrónica con sistema SIRS (Suzuki Intelligent Ride System), que incluye modos de potencia SDMS, el sistema de arranque en pendiente, sistema de control de descenso, IMU de 6 ejes, y ABS y control de tracción sensibles a la inclinación. 
La instrumentación recae en una pantalla TF a color con conectividad y toma USB. En cuanto al motor es el mismo V2 90º Euro 5, LC, 8V, DOHC de 1.037 c.c. y de 107 CV con sistema ride by wire. Se dice que Suzuki podría tener preparada una versión con suspensión electrónica…

Zero DSR/X

Zero DSR/X

Recién presentada apenas hace unas semanas, fue una de las motos que más impresionó entre las de motorización eléctrica, ya que dejó claro que la marca americana -recordemos que, para muchos especialistas, Zero es la Tesla de dos ruedas– se atreve ya con el desafío de las grandes trail ruteras.
​Es la primera moto eléctrica que cuenta con el conjunto completo de ayudas a la conducción de Bosch con prestaciones off-road como la frenada combinada, control de estabilidad o asistente de frenada en pendiente. Su potencia de 20.9 kW se carga en 2.5 horas en un enchufe doméstico y menos de una con el sistema ultrarápido opcional. Su velocidad punta alcanza los 180 km/h y su autonomía combinada -ciudad/carretera/autopista- está alrededor de los 185 kilómetros. Su precio es de 26.995 euros.

Fuente: información e imágenes, La Vanguardia.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *