Esta vez, el primer mandatario de los colombianos (aparentemente) confirmaría el hecho de subir los precios de la gasolina; eso como respuesta al déficit en el presupuesto nacional que dejó el Gobierno Duque.

Gustavo Petro – Presidente de la República

Según la información que prevén otros medios nacionales, Gustavo Petro explicaría que el déficit de estabilización de precios de los combustibles (por lo que sería, la “falta de pago del gobierno anterior… 10 billones por trimestre” y que ascendería a unos 40 billones), o lo que significaría “Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional… se produce al no subir el precio de la gasolina”. Anuncio realizado en un trino (vía Twitter) el domingo 11 de septiembre en la cuenta oficial del primer mandatario.

Eso, entre que algunas otras voces de la red social, como @GabrielGEscobar, respondieron: “… Duque dejó el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles con un déficit de más de 10 BILLONES de pesos. Si no se robó la plata nos dejó endeudados. Todo lo hizo mal este mal ser humano”… A la par del anuncio, como lo aseguran otros medios informativos, Petro aseguraría: “la otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”.

Iván Duque – Expresidente de Colombia

“A los consumidores de gasolina les decimos que retomaremos la senda de crecimiento de precios, y que el objeto no será más que disminuir el déficit irresponsablemente acumulado. No tocaremos los derivados del Acpm”, indicaría el primer mandatario, como propuesta al Congreso de la República, sobre la posibilidad de desligar el cobro de impuestos a la gasolina y su indexación al precio internacional del petróleo; autorizando el inicio de un debate serio sobre la estructura del valor final del galón del combustible.

Al respecto, Gustavo Bolívar (senador del Pacto Histórico), salió a aclarar el asunto en un video publicado, también, a través de su cuenta de Twitter; donde explicaba esa ya nombrada indexación: “el precio de nuestra gasolina está amarrada al de los precios internacionales del petróleo y resulta que eso hace que con una fórmula de la TRM (tasa representativa del mercado) más el alza del petróleo, (logrando que) nuestro combustible tenga un precio mensual”.

Según el senador, el Gobierno Duque terminó metiendo 19 billones en el presupuesto del 2023 y que ahora tendría que pagar el Gobierno Petro: son esos 10 billones de los que hablaría el primer mandatario (por lo que nosotros entendemos); Bolívar también manifiesta que “la gente no entiende esas cifras”, aun así, lo importante sería que: “dentro del presupuesto nacional de 2023, vamos a quedar debiendo casi 10 billones de pesos, de modo que, cuando [el presidente] Gustavo Petro dice que “hay que ajustar los precios de la gasolina” no es porque Petro haya llegado a subir nada”.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *