¿Cuáles son los puntos fuertes de una moto neo-retro?

Descubrimos los entresijos de las monturas neo-retro deportivas, desvelando todos sus secretos mientras respondemos a la pregunta de si, realmente, son tan atractivas por dentro como por fuera. Imagen con reminiscencias de antes, ahora.

El movimiento vintage irrumpió con fuerza en la sociedad hace 7 años, impregnando todos nuestros consumibles cotidianos: ropa, muebles, electrodomésticos, calzado, música, electrónica, coches y, por supuesto, motos. El objetivo no es otro que disfrutar de productos impregnados de diseños pasados, pero con la usabilidad y tecnología del siglo XXI.

El motivo para adquirir estos productos puede ser por mera imagen, porque no pudimos tenerlo en el momento de su lanzamiento, por diferenciarnos de la mayoría o, simplemente, por poseer algo con cierta personalidad en un mundo cada vez más estandarizado. Indirectamente, esta “nueva fiebre old stock” también ha servido para revalorizar el culto al coleccionismo y los modelos originales, en muchos casos olvidados bajo una capa de polvo en cualquier garaje perdido.

¿Qué tienen de especial las motos neo-retro? ¿Cuáles son sus características y puntos fuertes? ¿Cómo son “por dentro”? Con estas puntualizaciones todo te quedará más claro.

¿NEO-CLÁSICA O NEO-RETRO?

No es lo mismo, aunque tengan puntos en común. Suelen confundirse o mezclarse y por ello conviene matizar, pues tampoco es igual windsurf, surf o kitesurf, ¿verdad? El prefijo ‘neo’ alude a que ambas tipologías son de fabricación actual pero, mientras que la primera suele fidelizar en gran medida a un modelo del pasado de la marca (podría considerarse incluso como un remake, que no es lo mismo que una réplica), las motos neo-retro recurren a la plataforma de un modelo ya existente en el catálogo (normalmente del mismo segmento, pero no tiene porqué) para reconvertirlo en algo que parece más antiguo gracias a un poderoso ejercicio de diseño basado en “ciertas herencias del pasado” de la marca. 

Por norma general, las motos neo-retro suelen ser más competitivas y técnicamente superiores, mucho más que una “cara bonita”, con un buen ejemplo naked (también se dan en otros segmentos) como es la Yamaha XSR900 (sin salir de la marca de los diapasones, en el lado neoclásico estaría la ya desaparecida SR400).

DISEÑO Y ACABADOS

Es el rasgo distintivo de una buena neo-retro, el punto de análisis más importante. Siempre es importante que una moto te “entre por los ojos”, pero en este caso es vital, decidiendo incluso su compra definitiva o no, independientemente de las características técnicas, equipamiento o prestaciones. 

Normalmente, se apuesta por las líneas musculosas y minimalistas, con clara inspiración en los modelos de la década de los ochenta o, incluso, en las tendencias de moda por parte de customizadores de prestigio. Las decoraciones y variantes cromáticas disponibles también son clave, incidiendo en su atractivo para rememorar, por ejemplo, modelos icónicos o antiguas motos de competición.

Otros detalles a tener en cuenta para potenciar su atractivo es el cuidado prestado en el acabado general: disimular cableado, diferentes tratamientos de piezas metálicas (aluminio cepillado, anodizado, pulido, etc), tapizado de asiento, tornillería, soldaduras, etc.

MOTOR

Cualquier configuración mecánica es ideal para impulsar una montura neo-retro, si bien, salirse de la masiva “norma bicilíndrica/tetracilíndrica” lleva implícito un halo de exclusividad que redunda en el mayor atractivo de la moto. Por ello, recurrir a un propulsor tricilíndrico en línea puede obsequiarnos con una moto más potente y competitiva de lo normal. Culata de 12 válvulas, cerca de un litro de cubicaje, más de 100 CV y más de 90 Nm de par serían algunas de sus cartas de presentación. Pistones forjados, combustión optimizada, relación de cambio específica o desarrollo acortado podrían ser otros detalles. El peso total del conjunto y las inercias internas deberían reducirse al máximo.

En muchos casos se comercializa una versión idéntica con potencia limitada 95/48 CV destinada a usuarios con carnet A2.

PARTE CICLO

Aunque el chasis tubular de acero es una opción muy extendida, el mejor comportamiento dinámico lo obtendríamos con un chasis de aluminio fundido, más compacto y ligero. Actualmente, los avances tecnológicos permiten crear una estructura doble viga con distintos grosores (mayor o menor rigidez) dependiendo de la sección. Subchasis específico tubular y robusto basculante de aluminio completarían el esqueleto de la moto. 

Las suspensiones deberían recaer en una suspensión multirregulable presidida por una horquilla invertida con monoamortiguador trasero. Otros detalles premium pasarían por una bomba de freno delantera y pinzas de freno delanteras radiales.

ELECTRÓNICA

Una dotación electrónica de primer nivel es lo que distingue, no sólo una moto moderna de una antigua, sino también a una simple moto moderna de otra “última generación”. Por ello, las ayudas electrónicas a la conducción deben ser regulables en distintos niveles de intervención (más o menos intrusivos), convirtiéndose en una moto más precisa, segura y efectiva. De serie no puede faltar acelerador electrónico RbW, módulo inercial IMU 6D, varios modos de conducción y entrega de potencia, control de tracción en curva, control de deslizamiento, ABS en curva, control anticaballito, embrague asistido antirrebote, instrumentación TFT a color, cambio semiautomático bidireccional e iluminación full-LED

PERSONALIZACIÓN

Como toda moto retro que se precie el fabricante debe ofrecer un catálogo de accesorios y packs de equipamiento específicamente diseñado para ese modelo concreto. De esa manera podremos acentuar su lado más deportivo o práctico según nuestras necesidades y gustos: piezas de aluminio especiales, equipaje, escapes, embellecedores, protectores, etc.

Fuente: información e imágenes, soymotero.net/Yamaha.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *