Este año han ingresado al mercado por lo menos 496.000 nuevas motocicletas. La economía para el bolsillo y el ahorro en tiempos explican la preferencia.

En Colombia, el 19.5% de los jefes de hogar van a trabajar en su moto y apenas el 19.2% lo hace en el transporte masivo de su ciudad, de acuerdo con el Pulso Social del Dane. El ahorro en tiempo es uno de los factores clave en esta tendencia

“Vemos por ejemplo que el tiempo promedio que toma una persona desplazándose a su trabajo en moto particular es de 31 minutos, alrededor de 10 minutos menos que otros medios de transporte como el carro particular y como el sistema de transporte masivo”, explicó Horacio Coral, director técnico de metodología y producción estadística del Dane.

Pero además hay otra razón poderosa por la cual está pasando esto: El costo. Tanquear una moto de 250 centímetros en Bogotá cuesta unos $15.000 a la semana, ese mismo dinero no alcanzaría ni para ir y volver en Transmilenio tres días.

“Me puedo mover toda la semana, hago mi mismo trayecto y no es ni la tercera parte de lo que me saldría viajar en Transmilenio todos los días”, dijo Daniel Betancourt quien tendría que pagar un SITP y un bus troncal para llegar a su destino.

Emanuel Guerrero dice que comprarse una moto es relativamente fácil y mantenerla aún más: “Aprovecho y llevo a una amiga que vive cerca a mi casa y la transporto. Me paga 4.000 pesos por semana y eso me cubre el gasto de gasolina semanal”, explicó.

La preferencia de las motos sobre cualquier otro medio de transporte podría estar explicando el auge de las ventas de motocicletas este año: los datos recopilados por Andemos calculan en 496 mil las nuevas motos que entraron al mercado entre enero y julio, un 25% por encima del año anterior. Por otro lado, el boletín de Motocicletas de la Andi y Fenalco muestra que, Funza, Sabaneta y Soacha, que son municipios cercanos a las grandes ciudades, son los municipios donde se venden más motos este año.

Fuente: información e imágenes, DANE/Blu Radio.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *