Este sistema se ha ido perfeccionando y los aficionados al motociclismo han podido disfrutar de unas mejores sensaciones. El cambio automático ha sido uno de los grandes avances que el sector del motociclismo ha experimentado en su historia reciente.

Con el tiempo, este sistema se ha ido perfeccionando y los aficionados al motociclismo han podido disfrutar de unas mejores sensaciones. Sin embargo, no se trata de un sistema perfecto y cuenta con algunos puntos débiles que vale la pena conocer.

Un sistema cada vez más popular en las motocicletas modernas

El sistema de cambio automático está cada vez más popularizado en motocicletas de gran potencia. Esto se debe a que optimiza la conducción y mejora la atención de los conductores al no tener que estar pendientes de accionar el embrague cuando se requiera, concentrándose en conducir y ayudando a poner los cinco sentidos en el asfalto.

Gran parte de culpa de la consolidación del sistema de doble embrague la tiene Honda al patentar, hace más de una década, su conocido sistema de doble embrague. El DCTDual Clutch Transmission, se caracteriza por contar con actualizaciones anuales que van instalándose paulatinamente en las nuevas generaciones de modelos Honda, haciendo que cada vez más pilotos y aficionados al motociclismo disfruten de un sistema optimizado que mejora a los sistemas de transmisión automática tradicionales.

“El DCT o sistema de doble embrague de Honda se caracteriza por funcionar precisamente con dos embragues: mientras que uno se encarga de las marchas impares, el otro es el responsable de las pares”, explican los expertos en motociclismo que se han pronunciado al respecto de esta cuestión.

Además, según aseveran, este sistema permite tanto la opción manual como la automática, ofreciendo unas sensaciones adaptadas a las preferencias de cada conductor y haciendo que todos ellos puedan disfrutar de su escapada a lomos de su moto.

Puntos fuertes del sistema de transmisión automática

Una de las principales ventajas de los sistemas de cambio de marchas automáticos es lo increíblemente cómodo que resulta conducir una motocicleta sin estar pendiente de accionar el embrague.

“Esto aporta al conductor una sensación única y de control total de la moto, ya que la manejabilidad se ve beneficiada, así como la seguridad, al permitir que el conductor centre toda su atención en la carretera”, explican los profesionales de Hondamaquina, firma especializada en la venta de motos Honda y líder en crecimiento en su segmento gracias a la enorme variedad de modelos de su catálogo.

Una variedad que, por otra parte, no solo afecta a la tienda de Hondamaquina de Valencia, sino al resto de empresas originarias de Barcelona y Valencia que forman parte del grupo Maquina Motors.

Otro beneficio asociado a los sistemas de transmisión automática es el reducido consumo de combustible que fomentan. “Para que realmente un sistema de marchas automático origine un consumo menor de combustible, es necesario que esté correctamente calibrado para que cada marcha cambie a un nivel de revoluciones determinado; si este es excesivo, el consumo podría ser mayor, pero la eficiencia de este sistema cuando todo está en orden hace que sea muy recomendable para reducir el consumo de gasolina”, explican.

El equipo de expertos de Hondamaquina también hace hincapié en la necesidad de reducir el número de cambios de marchas innecesarios cuando se recurra al cambio manual: “los acelerones que hay que dar cuando las revoluciones se encuentran por debajo de los niveles mínimos hace que el consumo de combustible se dispare, algo que hay que evitar accionando el embrague cuando sea conveniente”, comentan el equipo de la tienda valenciana.

Hándicaps de los sistemas de cambios de marchas automáticos

El inconveniente principal que presentan los sistemas automáticos de cambio de marcha también está relacionado con el control.

Aunque la manejabilidad es mayor, la sensación de control se ve disminuida al frenar o acelerar, dejando una sensación agridulce y difícil de gestionar para aquellos que han aprendido a conducir con sistemas de transmisión manual.

“Al ser la propia moto la que decide cuándo cambiar de marcha, el piloto siente que no tiene el control y eso puede ser perjudicial a la hora de pilotarla, ya que puede menguar la seguridad de los conductores y sus reacciones a lomos de las motocicletas”, explican.

La consecuencia directa de esa falta de confianza es el abuso del freno. Al no poder reducir la marcha utilizando el motor, el freno es la única alternativa para conseguirlo, lo que se traduce en un desgaste mayor de las pinzas y el resto de elementos del freno.

Por tanto, el sistema de cambio de marchas automático repercute de manera negativa tanto en las sensaciones a lomos de la motocicleta como en cuanto a la seguridad a la hora de manejarla, así como en la durabilidad del freno, que es menor, y al consumo de combustible si no está bien calibrado, que acaba sobrepasando los límites óptimos.

Acerca de Hondamaquina

Hondamaquina es una tienda perteneciente al grupo Maquina Motors especializada en la comercialización de motocicletas Honda que es número uno en el segmento de las ventas de motos de la marca nipona.

De este mérito tiene la culpa su renovada web, que ha sido diseñada por y para los usuarios y que ahora resulta mucho más accesible y ofrece una navegación más fluida, y su servicio de atención personalizada, ya que su equipo ofrece asesoramiento experto a todos sus usuarios tanto a través de su escaparate digital como en su tienda física ubicada en la Avenida del Cid de Valencia.

Por otra parte, cuentan con su propio taller en el que trabajan mecánicos expertos con una larga trayectoria trabajando en labores de reparación y mantenimiento de motos Honda, aunando en un mismo espacio los mejores servicios de atención, venta y revisión de motocicletas Honda.

Fuente: información e imágenes, Hondamaquina/El Confidencial Digital.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *