En Colombia se presentan más de 7.000 muertes anuales por accidentes de tránsito.

La preocupación por las altas cifras de muertes y accidentes causados en las vías del país llegó nuevamente al Congreso de la República.

El senador Roy Barreras radicó un proyecto de ley para garantizar la seguridad vial, al considerar que la siniestralidad en las carreteras se convirtió en la primera causa de muertes en Colombia.

Según el presidente del Congreso, en 2021 se presentó la mayor cifra de fallecidos por cuenta de accidentes de tránsito en la última década.

Por esa razón, la ambiciosa propuesta contiene todo un paquete de medidas para frenar los accidentes y poner en cintura a los conductores del país. Una de las medidas que se tomará tiene que ver con los menores de 10 años, para quienes quedaría prohibido transportarse como pasajeros en motocicletas.

“Todos son muertos inocentes y prevenibles, los siniestros viales siempre ocurrirán, pero se pueden evitar las muertes y las lesiones graves”, dijo Barreras.

El congresista estuvo acompañado de Jean Todt, representante de la Organización de Naciones Unidas para la seguridad vial, y durante la presentación de la iniciativa se afirmó que se podrá salvar la vida de más de 7 mil personas que mueren anualmente.

“El objeto de la ley es garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de los individuos en el sistema de tránsito y transporte terrestre mediante una movilidad segura, sostenible e incluyente para todos los actores viales, regulando los principales factores de riesgo que atentan contra la seguridad de las personas en el territorio nacional; dentro de los perímetros urbanos y en zonas rurales, y reforzando los instrumentos normativos para disuadir las conductas temerarias que ponen en riesgo la vida de las personas en las vías”, contó Barreras.

Aunque el proyecto contempla una serie de regulaciones para los conductores del país, Barreras hizo un llamado a todos los colombianos para garantizar la vida: “Es necesario conducir de manera responsable, respetando las señales de tránsito y no excediendo los límites de velocidad. La prevención deber nuestro enfoque”.

También hay un capítulo que habla de la seguridad de los vehículos que llegan a Colombia para evitar que se vendan carros que no cumplan con unos estándares mínimos de seguridad: “Este proyecto garantiza la reglamentación de vehículos WP29. Esto significa que no importen ni fabriquen en Colombia vehículos de mala calidad; en otros países los vehículos tienen garantía de cinturones de seguridad, de frenos ABS y de condiciones de frenado automático. Aquí el mismo vehículo con el mismo modelo y más costoso, carece de esos elementos de seguridad, como si los colombianos fuéramos usuarios de segunda”.

Dentro del articulado también se habla de la necesidad de mejorar la construcción y diseños de vías en el país, otra de las razones por las cuales se presentan accidentes de tránsito: “Estamos garantizando que la velocidad, que es lo que mata, sea controlada. De manera que en las ciudades de Colombia ningún vehículo pueda andar a más de 50 km por hora y las motocicletas no más de 30 km por hora”.

El proyecto también habla de establecer una serie de requisitos adicionales para la expedición de la licencia de conducción para vehículos de servicio público y se establece: “tener por los menos 21 años cumplidos y aprobar el examen teórico y práctico de conducción de conformidad con la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte”.

Se espera que las próximas semanas inicie el trámite de este proyecto que cuenta con el respaldo político de la mayoría de partidos.

Fuente: información e imágenes, Congreso Nacional/Semana.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *