Como había anunciado el presidente Petro en la campaña, unas motocicletas asumirían mayores costos. Millones de motos transitan por las vías del país. De acuerdo con cifras del Registro Único Nacional de Transporte (Runt), con corte a marzo de 2022, el 59,6 % (casi seis de cada 10) vehículos en Colombia corresponden a motocicletas.

Representan una opción de movilidad más económica para los colombianos en comparación con los carros, pues no pagan peajes y los impuestos son menores. Incluso, en muchas ciudades se opta por ellas para evitar los trancones.

¿Cuáles motos pagarían peaje?

Sin embargo, el cobro de peajes está en discusión. El presidente Gustavo Petro durante campaña ya se había referido al tema al asegurar que “las motos no pagarán peajes y el Soat se rebajará sustancialmente”. Además, había dicho que buscaría un “plan para lograr el uso extendido de motos eléctricas”.

En ese mismo pronunciamiento, había hecho una precisión; ciertas motos sí tendrían que asumir mayores costos: “No se cobrará peajes para motos de menos de 500 cc (centímetros cúbicos)”.

En cambio, Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como ‘Jota Pe’ Hernández, de la Alianza Verde, se alza como una de las voces en contra del cobro. De hecho, se comprometió con los motociclistas a hacerle oposición.

“Se supone que en estos próximos cuatro años van a radicar un nuevo proyecto en el que solamente las motocicletas con un cilindraje superior a 500 van a pagar peaje, pero aquí en Colombia eso es puro parapeto porque luego de que les metan el peaje a esas motocicletas van a empezar a reducirlo y todas terminarán pagando”, sentenció.

Fuente: información e imágenes, Ministerio de Transporte/El Tiempo/ César Melgarejo.



Título: Mundo Motero News.
Numeración de edición: Primera V.1.0
Mes-Año: 05-2022
País: Colombia.
Formato: Recurso Electrónico en Línea.
Periodicidad: Diaria
Editor de la Publicación: Grupo Impricol SAS.
ISSN : 2805-9700
Fecha y Hora :


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *